Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

ESQUI | DESAPARICIÓN

Las claves de once días sin Blanca Fernández Ochoa

Las claves de once días sin Blanca Fernández Ochoa
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

EI segundo día en el dispositivo de búsqueda organizado en Cercedilla (Madrid) para dar con Blanca Fernández Ochoa tampoco arrojó ningún indicio nuevo sobre su paradero. Van ya once días completos desde que, el sábado 24 de agosto, la exesquiadora anunció a su familia que se iba a pasar cuatro jornadas a la montaña. Seis desde que sus hijos, el jueves 29, denunciaron su desaparición en el puesto de la Guardia Civil de Las Rozas, y tres desde que uno de sus hermanos, Luis, encontró el domingo 1 de septiembre su Mercedes aparcado en el último parking de entrada al Parque Natural de Las Dehesas.

En paralelo a este operativo, que comenzó de nuevo a las 09:00 y se cerró oficialmente a las 20:30, se desarrolla una investigación judicial que dirige la Policía Nacional. El máximo responsable del cuerpo, que compareció ante la prensa ayer, el jefe de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) José Antonio Rodríguez San Román, afirmó que “no hay novedades” en ella y que”siguen barajándose toda las hipótesis, quizá con más fuerza la de la desaparición voluntaria”. Las claves del caso son las siguientes.

LOS EFECTIVOS: Ayer el número de efectivos profesionales menguó ligeramente respecto a los 300 que participaron el lunes entre diversas unidades de Policía Nacional (de unos 100 a unos 70, el único descenso confirmado), Guardia Civil, que coordina el operativo y efectuó rotaciones “para no desgastar demasiado” según su portavoz, Mercedes Martínez, Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. También descendió el número de voluntarios. Si el lunes participaron 100, ayer una criba los dejó en unos 60.

LOS MEDIOS: Desde el lunes se utilizan varios medios. Ayer se mantuvieron las patrullas de motos, los perros especializados en rastro de personas y los tres helicópteros, uno de Policía Nacional, otro de Guardia Civil y otro de bomberos. Se prescindió en esta ocasión de las unidades de Policía a caballo.

LA FAMILIA: Varios miembros volvieron a formar parte de las batidas ayer. Entre ellos la hermana de Blanca, Lola. “Hoy vengo con la garrota (bastón) de Blanca, una de tantas”, anunció nada más llegar. A última hora de la tarde atendió de nuevo a los medios y reconoció: “Nos está bajando la moral después de tantos días sin Blanca”.

LAS ZONAS: Ayer se siguieron de nuevo 12 rutas, once con voluntarios y una con drones. Se concentraron muchos esfuerzos en la zona de Siete Picos, la favorita de la exesquiadora según varios miembros de la familia, y no se limitaron a caminos y veredas. Esta vez los grupos de voluntarios y profesionales peinaron campo a través con una distancia de unos siete metros entre cada persona.

EL TELEFONO: Blanca se fue al monte sin su móvil. Adrián Federighi, su cuñado, aseguró desde un primer momento que es algo perfectamente normal en ella. “A Blanca no le gusta el móvil ni la gente, lo esquiva”, dijo el domingo, cuando se encontró el coche. La Policía Nacional está examinando el móvil a fondo, que estaba en casa de su hermana.

EL COCHE: El domingo, día del hallazgo, Pedro Herranz, jefe del dispositivo de la Policía Nacional, revela que había unas zapatillas dentro y la ausencia de “signos de violencia”. Ayer confirmó esto último y añadió que dentro había 15 euros y que las marcas de barro, propias de haber estado expuesto a las lluvias de la semana pasada, indican que llevaba varios días en el parking de Las Dehesas. Federighi dice poco después que dentro estaba “el bolso con los 15 euros, su carnet de conducir y su documento de identidad”.

LA TARJETA:. Algunas informaciones apuntaban al uso de una tarjeta bancaria de Blanca en Guadalajara durante la semana pasada. Juan José Bernal, otro mando del operativo de Policía Nacional, y Federighi lo desmienten el domingo por primera vez. El cuñado incide de nuevo el lunes: “Es rotundamente falso. Tiene una cuenta con cero euros, que no usa”.

LAS IMÁGENES:. A última hora del domingo, antes de despedir a la prensa, Federighi revela el hallazgo de unas imágenes de Blanca “comprando víveres” el sábado 24 de agosto, día de la desaparición, en un supermercado cuya ubicación dice no conocer aún. El lunes se confirma que la superfície se encuentra en Las Rozas. Ayer, Pedro Herranz afirma que “compró unas lonchas, como para rellenar un bocadillo”. “No se puede hablar de víveres”, puntualiza.

LOS RASTROS:. El lunes los perros marcan en varias zonas posibles indicios. Por la tarde, ya sin voluntarios batiendo las rutas, las unidades caninas vuelven a dichas zonas para repasar esos rastros. Ninguno es dado por bueno. En las últimas horas del día se difunde el hallazgo de una tienda de campaña, hecho que desmiente ese mismo día la portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martínez, y de nuevo ayer.