NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Sin novedades de Blanca: "Nos está bajando la moral"

Policía y Guardia Civil incorporaron drones para peinar el monte, sin éxito. Los hermanos de Blanca subieron a Siete Picos donde "el corazón" les decía que podía estar.

CercedillaActualizado a
Imagen de la zona del puesto de mando antes del inicio de la segunda jornada de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla.
Jorge NogueraDIARIO AS

El operativo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa por tierra y aire se ha puesto en marcha de nuevo este martes por la mañana en Cercedilla en un intento por localizar a la exesquiadora en la zona de Las Dehesas, en el Valle de la Fuenfría. Y acabó sin éxito. 

Lola Fernández Ochoa, hermana de Blanca, hizo balance cuando se fue cerrando el operativo a las 20:30. Los drones no volarán por la noche, ni saldrán patrullas motorizadas. "Empezamos muy animados por la mañana, pero por la tarde nos han dado el reporte de que no hay nada y eso te baja un poco la moral. Cada día tengo la esperanza más baja, pero dicen que hay gente que puede aguantar y sobre todo si Blanca está bien y no está muy lesionada", confesó.

La familia insistió en centrar la búsqueda en la zona más agreste de Siete Picos. "Es donde creemos que está, es lo que el corazón nos dice", explicó Lola, y hasta allí subieron los hermanos porque solían ir con ella. Sin rastro. "No hemos encontrado nada, pero nos hemos quitado una espinita", reconoció.

El operativo se ha ampliado, además, a la provincia de Segovia, Cotos y la Pedriza. "Blanca dejó el coche aquí (en Cercedilla), pero camina mucho y está muy fuerte", recordó la hermana: "El problema es que es una zona enorme. Yo me tiraba el rollo de que conocía Cercedilla y me he dado cuenta de que es enorme".

Hacia las 18:30, José Antonio Rodríguez San Román, jefe de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía había pasado revista, con un jarro de agua fría: "De momento no hay ninguna novedad relevante". El dispositivo aéreo se cerró cuando la luz se fue y el miércoles continuará cambiando algunas zonas.

"De la investigación no podemos revelar nada por estar judicializada. Seguimos barajando todas las hipótesis, quizá con más fuerza la de la desaparición voluntaria", contó el el estado de las pesquisas.

POR LA MAÑANA

Por la mañana, los drones colaboraron en las tareas de búsqueda para ayudar a los helicópteros de Policía, Guardia Civil y Bomberos que ya operaban en la zona desde las 8 de la mañana.

Al igual que en la jornada del lunes al puesto de mando se han desplazado numerosos voluntarios para colaborar en la búsqueda. "Hemos recibido muchas llamadas al número de teléfono que pusimos para apuntarse y ha habido que cribar un poco", explicó el alcalde de Cercedilla Luis Miguel Peña.

En el operativo de este martes trabajan, además de los tres helicópteros de Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos, siete drones, tres de Policía Nacional, tres de Guardia Civil y uno de la Comunidad, que sobrevuelan de tres en tres la zona más alta de Siete Picos para ver si desde ahí ven algo que llame la atención en las zonas más bajas por si los especialistas de montaña tuvieran que bajar rapelando. Se centran mucho en Siete Picos porque, según Mercedes Martínez, portavoz de la Guardia Civil, "es una zona ideal para aislarse en la montaña".

Cuatro grupos con especialistas peinan las zonas de más difícil acceso y los grupos de voluntarios a las más fáciles. Hoy el rastreo sale de veredas y caminos y se centra en batir campo a través con una distancia de unos siete metros entre persona y persona. Se han abierto 12 vías, de las que una se controla con drones. Las unidades terrestres están arropadas por cinco perros de Guardia Civil y cuatro de Policía Nacional y cuentan con la presencia de cerca de un centenar de unidades de Policía Nacional.

Mercedes Martínez explicó el despliegue realizado en la mañana de hoy. "Queremos batir de forma exhaustivamente todo el terreno y somos conscientes de que hoy muy posiblemente no terminemos de peinar todo eso". Sobre la presencia de voluntarios apuntó que se ha tenido que limitar debido a la gran afluencia. "Hay unos 70 voluntarios, los que van mejor equipados, porque la gente tiene que ser consciente de que no podemos gestionar más".