ATLETISMO

Van Niekerk sigue su calvario: no irá a los Mundiales de Doha

El plusmarquista mundial de 400 lleva dos años alejado de la alta competición, desde que se rompiera los ligamentos de la rodilla derecha en un partido benéfico de rugby.

0
Van Niekerk sigue su calvario: no irá a los Mundiales de Doha
KAI PFAFFENBACH REUTERS

Wayde Van Niekerk anunció que no acudirá a los Mundiales de Doha y ya lleva dos años fuera de la alta competición. El sudafricano, plusmarquista mundial de 400, se rompió los ligamentos de la rodilla en un partido benéfico de rugby en octubre de 2017 y, desde entonces, ha luchado por regresar a la élite. Pero todo va muy, muy despacio. Estuvo un año entero recuperándose en el centro Aspetar, precisamente en Qatar, pero regresó a Sudáfrica y cuando comenzó a entrenar el cuerpo comenzó a fallar.

“Sigo siendo positivo y me tomo las cosas día a día, respetando lo que dice el doctor y mi cuerpo, al que cuido hasta que llegue la oportunidad de volver a competir”, explicaba el velocista en comunicado, en el que también aparecían palabras de su doctor Louis Holtzhausen: “Hemos hecho todo lo posible para que estuviera en los Mundiales, simplemente no estaba listo”.

Van Niekerk ya había hecho entrenamientos e incluso hizo una competición local en Sudáfrica el pasado febrero en la que corrió un 400 en 47.28, lejos de su récord del mundo y algo pesado, pero con la sensación de que su vuelta iba por buen camino. Después llegaron más problemas físicos y no pudo cumplir el plan de su entrenadora Ans Botha.

The Dreamer Van Niekerk, oro olímpico y mundial, estaba señalado a suceder a Usain Bolt en la cúspide del atletismo mundial, pero este infortunio ha truncado su carrera y no podrá defender en Qatar el título que lograra en Londres 2017. Ya van dos años sin competir, aunque él y los doctores se mantienen esperanzados: “Él ha retomado los entrenamientos y se recuperará más rápido a partir de ahora”.