Hondarribia tiene media Bandera de La Concha en su mano
Manejará cinco segundos y medio ante Orio en la segunda jornada. Solo le queda rematar: remó a placer en solitario y con las referencias favorables. El bote de hoy no ha perdido este año.
Hondarribia ha dado un golpe en la mesa, en este caso en el agua, en la primera jornada de la Bandera de La Concha con una regata casi en contrarreloj, porque en su tanda no tuvo rival. Zierbena, Donostiarra y Ondarroa se limitaron a ver la exhibición de los verdes, que cuando cogen su remada son indestructibles. No se desviaron casi de su calle y con algo más de viento que en el primer grupo en el regreso, almacenaron 5,5 segundos de ventaja sobre Orio y 9 sobre Santurtzi. Se puede decir que lo tienen en la mano. En el segundo largo, con todo el campo de regatas a su disposición y teniendo las referencias favorables, disfrutaron de su trabajo largo y firme. Son favoritos para reeditar el triunfo en la bandera más preciada del año. Cuando sale al agua la cuadrilla de hoy, nadie se les resiste: son los que ganaron el Campeonato Euskadi, y las regatas de Zarautz y Orio, no han perdido ninguna tanta. Amunarriz lleva la trainera muy firme como patrón y su sintonía con Carrión, en proa, es magnífica. En la banda de babor reman Udabe, Castrillón, Alday, Egidazu, Etxebeste y Ezponda, y en la de estribor, Sagarzazu, Alza, Marizkurrena, Vertiz, González y Redondo. La celebración del medio siglo del club aún les anima más. Lo de hoy en Donostia ha sido casi como una jornada más ACT, con los cuatro clubes principales arrasando.
La prueba arrancó con unos instantes de retraso por una salida nula al no ponerse el crono en marcha. Con la bajamar en marcha a las 12:40, suele decirse que la calle uno es la mala, por el rebote de la ola en la zona del Aquarium. A Orio y Santurtzi les perjudicó en la tanda inicial una guerrilla en la que el patrón de los aguiluchos denunció que le tocaron su remo de gobierno desde la proa de la Sotera. La jueza no vio nada y por las imágenes no se aprecia contacto. Los morados montaron una aventura en zigzag, recorriendo muchos más metros que su rival, en busca de coger alguna olita por estribor. Estaba en la uno y se fue al centro del campo de regateo. Eso puso en tensión al bote. Quizá lo indicado era seguir la estela de la 'San Nikolas' y confiar en los vatios de los remeros. Los jueces pidieron a los vizcaínos virar a babor y como marca la tradición, parecía montado el lío. Santurtzi se volvió a la tres mientras su rival iba desplazada por la cuatro, pero luego siguió su travesía, intentos de adelantamiento a izquierda y derecha tipo Fórmula 1 con movimientos ratoniles.
En esa vuelta, a Urdaibai le pesó mucho la regata. No hay milagros y el desastre de año no se va a arreglar con un cese y la autogestión en cuatro días. Aitor Alzibar ha cogido el marrón de se entrenador interino como puente a la llegada el año próximo de Jon Elortegi 'Txapas'. A falta de 1.480 metros para llegar, Orio cogió una ola y dejó a cuatro segundos a los santurtziarras. Estos trataban de beneficiarse con la ondulación a estribor, pero tenían la puerta cerrada por los aguiluchos. Pasaron a la estela, con riesgo de abordaje, intentaron robar la cartera al líder de la ACT colocándose en una calle más allá y todos esos cruces pusieron enorme emoción al tramo final. El toma y daca durante casi 19 minutos se decantó en un suspiro. A 780 metros, los amarillos tenían seis segundos, que quedaron en 3,5 al final.
En la única ciaboga, los tres grandes maniobraron muy igualados. Marcaron 19:25 Santurtzi en el primer lote y Onyarbi en el segundo. Orio pasó a 2:18 en su grupo tras la Sotera. Fueron giros perfectos. La 'Ama Guadalupekoa' tenía cuatro segundos por delante de Orio a 2.080 metros para acabar y metió una txanpa descomunal llegando a la playa para subir uno y medio más y dejar el trapo casi sentenciado. La gente acabó muy vacía, hasta el punto de que a Ondarroa, que marcó el mejor tiempo en la clasificatoria, la ola les llevó a quedar varados en la playa. En la regata femenina no hubo tampoco sorpresas: Orio tendrá una ventaja de 6,42 sobre Arraun Lagunak; y 10,70 sobre Hibaika. San Juan logró colarse en tanda de honor.
TIEMPOS PRIMERA JORNADA
1. Hondarribia 19:19,88
2. Orio a 5,54
3. Santurtzi a 9,12
4. Zierbena a 14,94
5. Bermeo-Urdaibai a 19,04
6. Donostiarra a 23,30
7. Ondarroa a 30,42
8. Kaiku a 53,64