Ondarroa disputará la Bandera de La Concha 23 años después
Kaiku realizó también una excelente clasificatoria para acabar quinoa, por delante de un Urdaibai que trata de cerrar una crisis profunda. Cabo se quedó fuera: sigue la caída de los clubes gallegos.
Son malos tiempos para el remo gallego como ha pasado recientemente con el cántabro. Tirán ha perdido su sitio entre los grandes y Ares, que soñaba con dar la sorpresa, la rozó pero se quedó en la octava plaza, la peor porque es la primera que te deja fuera. Eso sí, Ares (llega bien al playoff de Liga) se las hizo pasar canutas a Zierbena, que hizo una vuelta pésima. Tres guipuzcoanas y cinco vizcaínas pelearán por el 'trapo' más preciado del año.
Había 23 botes en categoría masculina. Aunque dentro, en la bahía, el mar estaba en calma, sí que andaba picado por fuera. Olas superiores a un metro complicaban el trabajo de los remeros y en esas aguas adversas sobresalió Ondarroa que fue la que mejor se adaptó tanto en el largo de ida como en el de vuelta. Ni siquiera Orio pudo con ellos. Los aguiluchos manejaron unos tiempos parecidos a Santurtzi y Hondarribia, con diferencias que no llegaron a tres segundos y que a priori abren os pronósticos para el triunfo en la doble jornada (cada una a una sola ciaboga).
Kaiku realizó también una excelente carrera para clasificarse quinta, por delante de un Urdaibai que trata de recomponerse de los pedacitos en los que quedó roto tras la destitución del técnico entrenador Joseba Fernández. que salió rajando de lo lindo, y con la autogestión de los tripulantes (el año que viene tomará el relevo Jon Elortegi Txapas, actualmente en Deusto). Pocos creen que en tan poco tiempo retome el idilio con la Concha de este equipo que se impuso entre los años 2014 y 2016 con tres banderas seguidas. La vuelta de los txos en la clasificatoria fue centelleante, eso sí.
La prueba de mujeres también tuvo mucha emoción, con un récord de 20 traineras participantes, en la que imperó la lógica en las seis primeras posiciones, ocupadas por las favoritas en todos los pronósticos, con Orio como dominadora. La sorpresa la dieron la guipuzcoana San Juan y la gallega de Riveira que completaron el cupo de ocho que tomarán parte en la lucha por la bandera los dos primeros domingos de septiembre, en una línea de salida en la que habrá dos botes de San Sebastián, Donostiarra y Donostia Arraun .
Traineras clasificadas para la Bandera de La Concha
1.- Ondarroa 20:15 minutos
2.- Orio a 7,12 segundos
3.- Santurtzi a 7,32 segundos
4.- Hondarribia a 9 segundos
5.- Kaiku a 11,42 segundos
6.- Urdaibai a 11, 48 segundos
7.- Zierbena a 16 segundos