El Springbok Dyantyi, positivo por esteroides anabolizantes
El sudafricano Aphiwe Dyantyi, internacional con su país y jugador revelación de 2018, se enfrenta a una sanción de cuatro años tras dar positivo en un control el 2 de julio.
Aphiwe Dyantyi, internacional con la selección sudafricana de rugby y nombrado Jugador Revelación por la Federación Internacional en 2018, dio positivo en un control antidopaje al que fue sometido el pasado dos de julio, según informa la BBC. Tras pedir el análisis de una segunda muestra, esta también reveló la presencia de esteroides anabolizantes en su cuerpo, por lo que el ala de los Springboks, uno de los más destacados de su equipo en el Rugby Championship del año pasado y con 13 partidos internacionales a sus espaldas, se enfrenta ahora a una posible sanción de cuatro años.
El jugador, nacido hace 25 años en Ngcobo y que presta sus servicios en los Lions de Johannesburgo, equipo del Super Rugby, niega haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. De momento, lleva suspendido provisionalmente desde el positivo de la primera muestra y no había sido incluido en la lista de Rassie Erasmus para el Mundial que arranca el próximo 20 de septiembre en Japón.
La Federación Sudafricana emitió un comunicado al conocerse la noticia. "SA Rugby, los Lions y Dyantyi están trabajando con Saids (la agencia antidopaje sudafricana), la Agencia Mundial Antidopaje y otras autoridades relevantes en el caso y no hay nada más susceptible de ser comentado en este momento".
Dyantyi tiene dos opciones ahora: aceptar los cargos y solicitar que se tengan en cuenta circunstancias atenuantes para reducir su sanción o bien mantener su inocencia. En ese último caso tendría que someterse a una audiencia antes de que un panel independiente examine su caso en las próximas cuatro semanas.