Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, bronce en el Europeo
La pareja española derrotó en tres sets (13-21, 21-15 y 21-19) a las suizas Heidrich y Vergé-Dépré. Es su tercera medalla en un Campeonato de Europa.
Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ganaron este sábado en la final de consolación a las suizas Joana Heidrich y Anouk Vergé-Dépré, ante las que remontaron y salvaron hasta cinco bolas de partido, para colgarse la medalla de bronce en los Europeos de voley playa de Moscú. Liliana y Elsa cedieron la primera manga por 13-21, pero reaccionaron y ganaron la siguiente por 21-15. En el set de desempate llegaron a dominar por 13-10, pero las helvéticas llegaron a disponer posteriormente de hasta cinco puntos de partido que no pudieron aprovechar. Las españolas se llevaron el partido con un 21-19 en el set final.
La igualdad inicial se rompió mediada la primera manga a favor de las suizas, que se situaron con cinco de ventaja (9-14). Lejos de bajar los brazos las españolas pusieron todo el voley que tienen, recortaron distancias (12-14), pero sobre todo se vio un voley playa de una gran calidad por parte de ambos dúos. Eso sí, a pesar de la igualdad, los puntos fueron cayendo para las jugadoras suizas, que se situaron con un claro 12-17 para hacerse con el set, que cerraron con un 13-21. El inicio del segundo set fue muy similar al primero, pero con el protagonismo cambiado. Fueron Liliana y Elsa quienes empezaron dominando, con cortas ventajas, para luego ir incrementando las diferencias, 9-6. Y aunque las letonas recuperaron con un parcial de 0-4 (9-10), las españolas recuperaron sensaciones para ponerse cuatro arriba (16-12) y ya sentenciar la manga por 21-15.
El inicio de desempate de las españolas fue extraordinario. Se pusieron con un 5-1, momento en el que las suizas reaccionaron, se situaron en varias ocasiones a tan sólo dos punto, Liliana y Elsa aguantaron hasta que con 10-7, Vergé-Dépré recibió un balonazo en la cara que obligó a que entrarán las asistencias. Por momentos se dudó si podría seguir la jugadora suiza a la que se vio muy tocada, aunque al final se reanudó el partido, que continuó con intercambio de puntos, algo que favoreció a las españolas, que se plantaron con un 13-10 en el tramo final, que se tornó en un 13-12. El tiempo pedido por las españolas, para cortar la reacción rival, no surtió efecto.
Se pusieron 13-14, las españolas salvaron el primer punto de partido, al igual que el segundo, el tercero y el cuarto, hasta que se pusieron con 18-17, pero tampoco hubo éxito. Letonia tuvo su quinta ocasión para hacer con el bronce, fallaron y a la segunda, Liliana y Elsa se hicieron con el partido y la medalla (21-19). Se trata de la tercera medalla europea para la pareja española tras la de plata lograda en Klagenfurt (Austria) en 2013 y la de bronce conseguida en La Haya en 2012. Además, olvidan de la pesadilla del año pasado, cuando acabaron cuartas con la lesión de Liliana en un dedo. Las españolas se quedaron fuera de la final tras caer previamente ante las letonas Tina Graudina y Anastasija Kravcenoka por 21-19, 10-21 y 15-12. Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo estaba invictas en el torneo y se habían metido en semifinales al imponerse por 2-1 (22-20, 25-27 y 15-11) a las italianas Marta Menegatti y Orsi Viktoria Toth.