NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

España cierra el Mundial Júnior y Sub-23 con 7 medallas

En la jornada de clausura, la delegación española consiguió dos medallas más que se unen a las cinco obtenidas en los días previos.

Actualizado a
David Barreiro y Noel Domínguez durante la prueba C2 500.
RFEP

La selección española de piragüismo cerró hoy su participación en el Campeonato del Mundo Júnior y Sub-23 de Esprint acaparando siete medallas, al sumar dos en la clausura -plata en K2 500 sub-23 con Aida Bauzá y Laia Pelachs, y bronce en K1 500 júnior con Carla Frieiro-, que se unen a las cinco conseguidas en jornadas anteriores: una plata en sub-23 con Pablo Graña en C1 200, y en júnior oro Cayetano García en C1 200 y bronce de Gabriel Martínez en K1 200, Pablo Sánchez en K1 1000 y Miguel Serrano junto a Adrián del Río en K2 1000.

En el Campeonato del Mundo, que se disputó en la ciudad rumana de Pitesti con la participación de 62 países, la delegación española finalizó en el noveno lugar del medallero, liderado por la potencia húngara ganadora de 21 puestos de podio.

En la sesión de clausura, con siete embarcaciones en final A, España amarró dos preseas, una plata en categoría sub-23 K2 500 con la balear Aida Bauzá y la catalana Laia Pelachs y un bronce en júnior a cargo de la gallega Carla Frieiro en K1 500.

En categoría júnior

La gallega Carla Frieiro logró la primera medalla de la jornada, sexta para la delegación española, al conseguir el bronce en K1 500 júnior. La kayakista del equipo As Torres de Catoira, se mostró muy combativa desde la salida. En los últimos 100 metros estaba casi fuera del podio pero su garra y clase la metieron en él y a punto estuvieron de permitirle proclamarse subcampeona mundial. "Esta medalla me sabe a sacrificio, a muchas horas en el agua. Para mí es como un oro aunque sea bronce. Fue una regata muy emocionante, en la que salí fuerte, me mantuve en el grupo de cabeza y en los últimos 200 metros pensé en las ganas que pongo cada día".

El K4 500, tripulado por el asturiano Miguel Serrano (El Gaitero), el gallego Xoel García (Foz), el andaluz Ignacio Trujillo (Labradores) y el madrileño Adrián del Río (Aranjuez), acabó sexto en una final igualadísima entre los españoles y húngaros, ucranianos, rusos y eslovacos conformando el grupo de cinco embarcaciones pugando entre ellas por la plata y el bronce con los alemanes imbatibles para llevarse el oro. El C4 español llegó a la final después de acreditar un segundo puesto en semifinal.

El C4 500 del andaluz Cayetano García, los gallegos Manuel Fontán y Martín Jácome y el asturiano Oliver Tamame, que había obtenido en la eliminatoria el pase directo a final, no encontró en ésta las buenas sensaciones de la clasificación.

En K1 500 el murciano Pablo Sánchez finalizó el octavo lugar en la segunda final mundialista que el español afrontaba este fin de semana, en el que hace dos días logró la medalla de bronce en K1 1000. Accedió a la final tras ganar su semifinal.

En final B el K2 500 de la vasca Nerea García (Santiagotarrak) y la madrileña Lucía Zamora (Aranjuez), que fue quinto en semifinal, con su sexto puesto pusieron el cierre al Mundial en la penúltima de las regatas, antes de que la número 250 certificase la clausura.

Además, en C2 500 las gallegas Ángela Jorge y Antía Otero, ambas del Ciudad de Pontevedra, vieron cortado su camino al quedar cuartas en su semifinal, que no contemplaba pase a final B.

En categoría sub-23

En K2 500 la balear Aida Bauzá (Portopetro) y la catalana Laia Pelachs (Banyoles) se proclamaron subcampeonas del mundo sub23 después de haber logrado el pase directo desde la eliminatoria. En la final se mostraron ambiciosas desde las primeras paladas logrado aguantar el podio pese a la presión de las rivales en el último tramo. "Estoy muy contenta, tanto por el segundo puesto en K2 como por el cuarto en K4. La medalla de plata la conseguimos en una regata muy dura, con mucho viento en contra. Tuvimos que aguantar la presión porque nos iban apretando los otros barcos, íbamos por delante y teníamos que aguantar, nos ha salido bien". "Fue una regata muy dura, que tuvimos que gestionar bien. Sabíamos que el podio se jugaría en los últimos 200 metros y el objetivo era llegar lo más enteras posible. Una vez que pasamos la línea de 200 fuimos a por todas hasta el final. Llegamos sabiendo que éramos podio pero desconocíamos en que puesto" indicó Pelachs.

En K1 500 el gallego Iván Fernández (Ría Betanzos) terminó en octavo lugar tras ceder algunos puestos en la parte intermedia de la regata.

En C2 500 los gallegos Noel Domínguez (Breogán) y David Barreiro (Rodeira) encajaron un noveno lugar en la final, alejados de la pugna por el podio durante toda la final, a la que accedieron tras ganar su semifinal.

En final B K1 500 la gallega Carolina García (Ciudad de Pontevedra) concluyó segunda tras liderar durante la mayor parte del recorrido la regata, a la que accedió tras ser cuarta en su semifinal.

En final B el K4 500, compuesto por el catalán Pol Busquets (Banyoles), el asturiano Pablo Roza (SCyD Ribadesella), el gallego Iago Monteagudo (Naval) y el vasco Aitor Gorrotxategi (Santiagotarrak) tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Integrado por medallistas mundiales y europeos, el K4 español ya había encajado un inesperado séptimo lugar en la semifinal horas antes.

En semifinal terminó su andadura el C2 500 de las gallegas María Pérez (O Muiño) y Raquel da Costa (As Torres), que llegaron sextas a meta.