NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | ESPRINT

El piragüismo español suma tres nuevas medallas

El combinado nacional, tras las tres medallas conseguidas en la jornada de este sábado, ya suma cinco en el Mundial Júnior y Sub-23 a falta de una jornada.

Actualizado a
Cayetano García celebra su oro.
Federación Española de Piragüismo

El piragüismo español incrementó a cinco su cosecha de podios al lograr hoy tres nuevas medallas en el Mundial al obtener en júnior la de oro el andaluz Cayetano García de la Borbolla en C1 200 y la de bronce el gallego Gabriel Martínez en K1 200, y en categoría sub-23 la plata el gallego Pablo Graña en C1 200, a falta de las finales previstas para mañana en la sesión de clausura.

En el Campeonato del Mundo, que se disputa en la ciudad rumana de Pitesti con la participación de 62 países, la delegación española inauguró ayer su medallero con dos bronces en júnior sobre la distancia de 1.000 metros, alcanzadas por el murciano Pablo Sánchez en K1 y el asturiano Miguel Serrano junto al madrileño Adrián del Río en K2.

Oro

El andaluz Cayetano García de la Borbolla se proclamó campeón del mundo júnior de C1 200 en una regata en la que hizo una salida "muy rápida" que le permitió situarse en cabeza, si bien el ucraniano no se lo puso "fácil", ya que "subió mucho y al final creo que incluso iba delante de mí, pero en esos últimos metros he conseguido pasarle y justo en la tirada final fue el momento en el que me adelanté".

El sevillano, que entrena en el Centro de Tecnificación de Murcia a las órdenes de Antonio Molina, asegura que la medalla de oro obtenida en el Mundial júnior le permite "cumplir un sueño; desde pequeño quería estar aquí en el Campeonato del Mundo júnior y sub-23 y este año lo he conseguido. Después de tanto sacrificio ganar la medalla de oro es impresionante. Ahora aún me queda la prueba de C4".

García de la Borbolla confiesa que la prueba de 200 metros entrenando se le hacía "a veces larga", ya que le "costaba" llegar al final aunque hoy no fue así al encontrarse "muy motivado, con fuerza para apretar al final y conseguir la medalla de oro".

Se declara admirador de David Cal, al que considera el "mejor de todos los tiempos, nadie tiene 5 medallas olímpicas como él. Para mí y creo que para todos siempre será el mejor", y también menciona como un "referente" a su compañero del Club Náutico Gonzálo Martín, un sub-23 que ya triunfa en categoría sénior.

Plata

El gallego Pablo Graña, perteneciente al equipo Rodeira y ganador de la plata en C1 200 sub-23, se mostró "muy contento" por lograr una nueva medalla, esta vez como subcampeón después de conseguir hace 2 años la de oro en junior: "Esta plata me sabe muy bien después de que he trabajando durante todo el año. Salí bastante rápido, en los últimos 50 metros siempre me cuesta mantenerme pero lo hice. Soy bastante explosivo, capaz de vaciarme bastante al principio, salgo muy rápido pero después sí que me cuesta un poquito más".

Sobre sus referentes en España destaca a Sergio Vallejo así como a los compañeros, y de manera especial al quíntuple medallis olímpico David Cal, "siempre un referente, no solo para los piragüistas sino para todos los deportistas".

Bronce

El gallego Gabriel Martínez consiguió la medalla de bronce en K1 200 júnior con sabor a "oro" en una llegada "muy ajustada tras una salida muy buena" a la que los rivales respondieron "subiendo bastante en la parte final" con un "nivel espectacular en la prueba" que la hizo "muy vistosa".

El kayakista del equipo coruñés Ribeiras do Tambre, que destaca su "salida bastante rápida" para "después decaer un poco en los últimos metros en los que el barco suele llevar ya inercia" y conseguir así "aguantar hasta el final", agradece a su club haberle iniciado en el piragüismo, así como la tarea de los entrenadores Isabel García, Juan Pardo y Ángel López en su paso por los centros de tecnificación de Pontevedra y Trasona.

Además, esta mañana en la otra final A con representación española la gallega Carla Frieiro terminó novena en K1 200 metros júnior.

En las cuatro finales B de 200 metros quedaron quintos la madrileña Elisa Zapata y el murciano Lázaro López, ambos en K1 sub-23; y las gallegas Raquel Da Costa, séptima en C1, y Ángela Jorge novena en C1 júnior.

En las eliminatorias sobre la distancia de 500 metros, en las que España contó con 12 embarcaciones, lograron el pase directo a final el C2 júnior de Cayetano García de la Borbolla, Manuel Fontán, Martín Jácome y Oliver Tamame, terceros en su eliminatoria, y el K2 de Aida Bauzá y Laia Pelachs, segundas.

El resto accedió a sus respectivas semifinales: en júnior el K4 de Miguel Serrano, Ignacio Trujillo, Xoel García y Adrián del Río, que fue segundo, Nerea García y Lucía Zamora cuartas en K2, y los K1 de Carla Frieiro y Pablo Sánchez, ambos quintos.

Asimismo en sub-23 pasaron a la siguiente ronda el K1 de Iván Fernández al ser segundo; el C2 de Noel Domínguez y David Barreiro, cuarto en su serie, y el K2 de María Pérez y Raquel Da Costa, quinto.