Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

TRAINERAS

Santurtzi gana el Campeonato de España 34 años después

Quinto entorchado nacional para los morados en Moaña, en una cita que de nuevo estuvo presidida por las renuncias (no había campeones autonómicos).

Santurtzi gana el Campeonato de España 34 años después

Santurtzi reverdece viejos laureles. 'La Sotera' ha sido capaz de lograr este año dos banderas en la Liga ACT y 34 años después se ha proclamado campeona de España, curiosamente en el mismo lugar que en 1985, en Moaña, aunque el campo de regatas era diferente. Aquella era la época dorada de un club histórico. Para el club Itsasoko Ama supone el quinto entorchado nacional, así que se coloca quinto en un palmarés que revienta por arriba Orio, con 15 medallas de oro, diez de plata y cinco de bronce.

Santurtzi rompió la regata con una serie fortísima en el segundo largo y luego vivió de las rentas. Zierbena se agarró como una lapa al bote morado y en la segunda maniobra, la de tierra, giró muy bien, aunque pronto le vinieron otros dos segundos a su desventaja. Apretó los dientes y estabilizó la diferencia en los siete segundos. Donostiarra, que marcó el mejor tiempo en la clasificatoria, sufrió más de lo esperado por la calle uno. El campo de regatas gallego era distinto al habitual en ACT, cruzado de Meira a Vigo, por el centro de la ría, así que la corriente daba de costado. Apenas soplaba el viento en un lugar donde suele azotar muy bravo y no había ola, sí marea baja, aguas duras, por lo que todo era cuestión de vatios y si se marcaba diferencia al comienzo luego resultaría muy difícil recuperar.

El Nacional volvió a rodearse de polémica. El jueves aún no se tenía la certeza de la parrilla completa de participantes. Era claro que no iban a acudir ninguno de los campeones autonómicos y eso ya es un motivo para la decepción: Hondarribia, Astillero, Castropol ni el propio Cabo en su tierra. En féminas solo se apuntaron tres y no hubo ni clasificatoria. Hubo un problema con las balizas exteriores, que se desviaron hacia dentro y las calles dos y tres eran más cortas, así que se retrasó el inicio de la regata masculina para subsanar el problema.

La 'Sotera' recibió en la clasificatoria una sanción de cinco segundos por una salida nula. Eso le privó de hacer el mejor tiempo. El primer largo mantuvo cierta dosis de emoción, con los tres ACT manteniendo la cabeza y Ares como convidado de piedra. Por la calle uno Donostiarra cedió pronto dos segundos. En la primera ciaboga Santurtzi marcaba 4:49 y dejaba a un bote a Zierbena y a cinco segundos a la 'Torrekua'. En el segundo, los morados, que llevaban gente muy experta en las tostas, rompieron con una serie intensa. Donostiarra gira como los ángeles e hizo una tercera maniobra muy buena, como Zierbena, mientras los líderes trataban de asegurar; ya había poco que discutir. Los santurtziarras marcaron 19:36,86, con Zierbena a 8:20, Donostiarra a 19:75 y Ares a 47:43. En mujeres se impuso Mecos, con un tiempo de 22:54,04.