Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PIRAGÜISMO

Julio Martínez, el rey del Sella que quiere recuperar su corona

El cántabro ha ganado 11 ediciones y se ha subido al podio 22 veces en 23 años. La primera vez que lo ganó fue en 1998, junto con Rafa Quevedo.

Arriondas
Julio Martínez, el rey del Sella que quiere recuperar su corona
EFE

Ganó su primer Descenso del Sella en 1998, cuando tenía 28 años de edad, y pretende volver a hacerlo apenas mes y medio después de cumplir los 49, es decir, en puertas ya del medio siglo de una vida dedicada al piragüismo y, en concreto, a la Fiesta de las Piraguas. Se trata de Julio Martínez Gómez, el indiscutible rey de esta prueba hacia la que miran el primer fin de semana de agosto de cada año palistas de todo el mundo por tratarse de la más peculiar de las competiciones que se organizan en la especialidad de maratón.

Julio Martínez quiere recuperar este sábado la corona heredada de Don Pelayo, el primero de la dinastía del Reino de Asturias al que se venera y guarda culto en los versos que se recitan inmediatamente antes de dar la salida a la prueba como manda la tradición. Los números del santanderino surcando las aguas del Sella hablan por sí solos para otorgarle esa condición de rey de la Fiesta de las Piraguas: desde que se subió al segundo cajón, como subcampeón de la categoría K-1, allá por 1996, solo se ha bajado del podio una vez (fue sexto en 2014); mientras que fue campeón absoluto en 11 ocasiones, segundo en 9 ediciones –las dos primeras en la modalidad individual— y tercero en dos.

Ocho compañeros

Reinó de forma consecutiva nada menos que durante nueve años (1998-2006) y, para sumar esos 20 podios en la categoría absoluta, ha contado con ocho compañeros diferentes. Rafa Quevedo fue el primero en las cuatro primeras ediciones triunfales. Al vasco le siguieron por este orden Manuel Busto (1 edición), Emilio Merchán (4), José Julián Becerro (6), el olímpico y mediático Javier Hernanz (2), Miguel Fernández Castañón (2), Milín Llamedo (1) y Rubén González (1).

Quevedo, Busto, Merchán, Hernanz y Castañón son los que pueden presumir de haber ganado el Descenso del Sella con Julio Martínez en la marca. Sin embargo, al leonés Becerro, el que más ediciones ha compartido piragua con el cántabro, es al que se le ha resistido el triunfo; fue tres veces segundo y dos tercero. Pero el palmarés de este palista cántabro no se queda en el Sella. Aparte de haber conseguido más de una docena de títulos nacionales, Julio Martínez se proclamó campeón de Europa de maratón en 1999 y fue subcampeón del mundo en 2000, ambos logros al lado de Rafa Quevedo.

Martínez formará pareja en este 83 Descenso del Sella con Emilio Llamedo –primo segundo de Milín Llamedo, con el que fue segundo en 2015--, uno más de la saga más sellera. Ambos saldrán desde la primera posición de la parrilla de salida bajo el puente de Arriondas, dispuestos a no perder ese puesto en los 20 kilómetros que deberán recorrer hasta el puente de Ribadesella.