NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Canelo Álvarez pierde el Mundial IBF del peso medio

Canelo Álvarez ha sido desposeído del Mundial IBF del peso medio al no llegar a un acuerdo con Sergiy Derevyanchenko. Ahora nombrarán un coaspirante.

Actualizado a
Canelo Álvarez y Daniel Jacobs durante su combate.
AFP

Finalmente Canelo Álvarez (52-1-2, 35 KO) ha sido desposeído por la IBF. Ya no es campeón mundial del peso medio por ese organismo. Así lo ha notificado el organismo a Golden Boy en una notificación. La situación se había demorado mucho. La IBF marcó una fecha de subasta por ese cinturón. Parecía imposible un acuerdo con Sergiy Derevyanchenko (13-1, 10 KO), pero a última hora Golden Boy pidió un aplazamiento para negociar con el equipo del ruso. Acabaron siendo varios, pero la fecha límite fue el 29 de julio. La IBF tuvo paciencia, pero este jueves a última hora del día en Estados Unidos lo notificó a los implicados.

"Robert Díaz, en nombre de Golden Boy Promotions, acordó que Saúl 'Canelo' Álvarez renunciaría al título de campeón mundial del peso medio IBF si no hubiese un acuerdo completo entre él y Derevyanchenko antes de la fecha acordada del 29 de julio de 2019 a las 15:00 ET. A partir de hoy, 1 de agosto de 2019 se le ha informado a la IBF que no existe tal acuerdo", apuntaba la carta que firmaba Daryl Peoples, presidente de la IBF, y que filtró ESPN. Así, el organismo deja claro el nuevo marco. Se prevé que este viernes haga pública su resolución y nombre un coaspirante, que debe enfrentarse a Derevyachenko en los plazos que se marque.

Canelo y su equipo habían obtenido el visto bueno de DAZN (que posee los derechos de televisión de Canelo en Estados Unidos) para enfrentarse con Derevyanchenko, aunque el mexicano cobraría 30 millones fijos por el combate en lugar de los 35 pactados. Todo parecía encauzado, pero las negociaciones se enquistaron y no llegaron a buen puerto. Por ese motivo, Golden Boy, jugó su última carta pidiendo una excepción a la IBF al asegurar que iba a realizar una unificación con el monarca WBO, Demetrius Andrade, en octubre. Un duelo que de darse no tendrá en liza el título IBF, ya que la petición fue realizada fuera de plaza. Según el reglamento IBF, que recuerda Peoples en su notificación, debía haber hecho ese movimiento antes de ser marcada la fecha de la subasta.

Así, Canelo ahora continúa siendo campeón mundial WBC y WBA del peso medio, además de campeón Regular WBA del supermedio. Con esos títulos, y sin prisa, su futuro se vuelve a abrir. La idea del mexicano era verse con Kovalev y buscar una corona en el semipesado, un plan que se cayó por la defensa obligatoria del ruso en agosto. Ahora podría pensar en ese pleito en diciembre o unificar con Andrade en octubre, como habían avisado a la IBF. Puede decidir sin presión.