ATLETISMO

Muhammad vuela: récord mundial de 400 metros vallas (52.20)

La estadounidense, de 29 años, lo hizo en los Trials USA en Des Moines y acabó con la plusmarca de Pechonkina (52.34)

0
Dalilah Muhammad posa con su tiempo con el que ha logrado el récord mundial de 400 metros vallas en los Campeonatos de Estados Unidos celebrados en Des Moines, Iowa.
JAMIE SQUIRE AFP

Dalilah Muhammad es el nombre de la nueva plusmarquista mundial de 400 metros vallas. Esta neoyorquina de 29 años hizo 52.20 para ganar los Trials USA de Des Moines y arrebató así el récord a Yuliya Pechonkina, que era la que más rápido había corrido nunca con 52.34 en 2003, un tiempo hecho en Tula (Rusia). Por 14 centésimas Dalilah es la mejor de la historia.

Muhammad, actual campeona olímpica de la distancia, salió a por todas en la pista todavía mojada por la lluvia de Iowa. Pero se dice que tras la tormenta es cuando más se corre y la vallista cumplió el tópico. Desde las primeras vallas ya era líder y no desfalleció en la última recta, en la que se impuso con 52.20 por delante de Sydney McLaughlin, la niña prodigio de la velocidad de 19 años, que hizo un brillante 52.88 y estará con Muhammad y Spencer en los Mundiales de Doha (desde el 27 de septiembre).

"Mi entrenador me dijo que era posible, que creyera en mi. Así que fui a por todas y probé. Estoy en shock", explicó Muhammad, que se entrena en Los Ángeles y amenaza con ser la primera mujer que rompa la barrera de los 52 segundos en 400 vallas: " Se bajará de 52, si no lo hago yo, lo hará otra mujer".

Muhammad, primera campeona olímpica estadounidense en la distancia y dos veces plata mundial, había tenido recientemente una caída en los entrenamientos y llegó a los Trials con una marca personal de 52.67. Se va de ellos como la mujer más rápida y eso que no partía como favorita por la presencia de McLaughlin que acaparó la atención: "Iba de tapada, pero su presencia me ha motivado para mejorar". 52.20. Récord mundial.

Por otro lado, en 200 metros, Noah Lyles dominó con 19.78 y será el jefe de filas de EE UU en Doha. El velocista que ha corrido en 19.50 este año y que sólo competirá en el doble hectómetros dominó a Christian Coleman (20.08), ganador de los 100 metros. La tercera plaza ha sido para Ameer Webb.