NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 38 COPA DEL REY MAPFRE

La Copa del Rey zarpa ya en la Bahía de Palma

Este lunes a las 13:00 debutan diez de las once clases. Habrá cambios. No se disputará regata costera. Todo será barlovento-sotavento.

PalmaActualizado a
La Copa del Rey zarpa ya en la Bahía de Palma

Todo listo en la Bahía de Palma. Este lunes, a partir de las 13:00, se inicia la trigésimo octava edición de la Copa del Rey MAPRE con 132 barcos de 26 países. La gran regata del Mediterráneo reparte uno de los trofeos más codiciados del panorama náutico y en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma ya se respira emoción, ilusión y expectación. Este año hay novedades como el nuevo sistema de puntuación (con una nueva fase final inédita), la primera edición la 'Copa' femenina y duelos entre casas reales y todo ello para zarpar en busca del espectáculo.

En la presente edición hay menos barcos (se han pasado de 154 a 132) para evitar un caos en el agua, y clases (de 13 a 11), pero se antoja una Copa del Rey MAPFRE apasionante en la que se navegará en tiempo real y compensado. El guión para este lunes marca que ya entran en competición diez de las 11 clases. Los catamaranes voladores GC32 tendrán que esperar al miércoles para debutar, pero mañana ya están citados para una regata de entrenamiento oficial no puntuable.

Al agua. De esta manera, ya se podrá ver en juego a las clases BMW ORC 0 (siete barcos), BMW ORC 1 (16), BMW ORC 2 (19), BMW ORC 3 (28), Mallorca Sotheby's IRC (3), Herbalife J80 (11), ClubSwan 50 (14), Swan 45 (cinco), Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42 (11) y Purobeach Women’s Cup (12). Habrá cuatro áreas de regatas, con 160 km2 de superficie, seis jornadas de competición y como curiosidad está que el barco más pequeño que se podrá ver competir mide ocho metros y el más grande, 22. Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, espera con ganas el inicio de la competición: "Somos una de las mejores regatas del mundo. Buscamos la excelencia". Y Manu Fraga, director de la regata, avisa de que "será una de las ediciones más apasionantes de la historia de la Copa".

Este año no habrá regatas costeras y todas las miradas estarán en el formato de barlovento/sotavento. En cuanto a los favoritos saldrán el Estrella Damm, Bribón Movistar, Earlybird, Pez de abril, L’Immens-LaPlaza Assesors y Teatro Soho Caixabank.