Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
Grupo perseguidor +04:20
-- --
Liga Holandesa
EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

0

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

BOXEO

¿Qué fue de los púgiles que se vieron implicados en la muerte de su rival?

A raíz de la reciente muerte de Maxim Dadashev tras un combate, repasamos otros episodios similares y qué pasó con los boxeadores que se vieron involucrados.

Imagen de la pelea entre Davey Moore y Ultiminio 'Sugar' Ramos en 1963.
Youtube

La muerte del ruso Maxim Dadashev tras estar en coma desde el pasado viernes a causa de las heridas sufridas en su combate ante Subriel Matias ha vuelto a poner de relieve la exigencia y dureza de un deporte como el boxeo y cómo puede repercutir estos dramas involuntarios en la figura del deportista que lo ocasiona. Repasamos cómo fue la carrera de algunos boxeadores o luchadores que, desgraciadamente, causaron la muerte de sus rivales a causa de los golpes recibidos en pleno combate.

Lupe Pintor

Superó a Johnny Owen en un combate en 1980 tras dejarlo KO con un golpe de derecha en el duodécimo asalto aunque muchos coinciden en que la pelea debió detenerse antes. Tras su victoria Pintor logró retener el título mundial del peso gallo antes de caer con Wilfredo Gómez en diciembre de 1982. Colgó los guantes para regresar sin éxito en 1994 y se retiró definitivamente en 1995.

Alberto Dávila

Gran rival de Pintor en el peso gallo, en 1983 se enfrentó a Francisco Bejines en Los Ángeles y se hizo con el cetro mundial en una pelea en la que Bejines salió inconsciente para fallecer en el hospital días después. Dávila le acompañó a él y a su familia en estos duros momentos. El estadounidense siguió acumulando éxitos hasta que colgó los guantes en 1988.

Emile Griffith

El púgil estadounidense tuvo una gran rivalidad con el cubano Benny Paret, quien le superó en 1961 y del que se vengó en 1962 en un combate feroz tras una reacción violenta después de que Paret le llamara "maricón" en el pesaje, como recogió Sports Illustrated. La carrera de Griffith prosiguió hasta 1977 y, tras dejar el boxeo, en 2005 reconoció su bisexualidad. Griffith falleció en 2013 a los 75 años.

Fernando Montiel

El boxeador mexicano superó en el combate por el título mundial del peso supermosca celebrado en 2002 al panameño Pedro Alcázar, que fue considerado sano por los médicos pero que murió en la habitación del hotel antes de volver a su país. Montiel siguió luchando en el peso gallo y supergallo y en 2018 rindió homenaje a Alcázar visitando su tumba.

Ray Mancini

El campeón estadounidense defendió en 1982 su título mundial del peso ligero ante el surcoreano Duk Koo-Kim. Mancini se impuso por KO en el 14º asalto ante un Kim que cayó en coma a la conclusión de la velada y del que no logró recuperarse. Desde entonces, la Comisión Mundial de Boxeo rebajó el número de asaltos de 15 a 12. Mancini confesó años después: "El 13 de noviembres es una fecha de luto para mí. Cuando llega ese día estoy de luto por Kim y su familia. Siempre lo estaré". El estadounidense logró retener el título hasta que se lo arrebató Livingstone Bramble por KO en 1984. Colgó los guantes de forma definitiva en 1992.

Raúl Hirales

El mexicano se impuso a su compatriota Frankie Leal en un combate celebrado en octubre de 2013. Leal fue trasladado al hospital tras la pelea, donde falleció. Hirales lamentó su muerte y, después de este episodio, ha seguido peleando aunque cayó en las dos peleas que tuvo por el título mundial del peso mosca, en ambas por decisión unánime.

Sugar Ramos

El púgil cubano tiene el triste honor de haber provocado la muerte de dos rivales en el ring. En 1958 su compatriota José 'El Tigre' Blanco no logró sobrevivir a sus golpes, y en 1963, se midió a Davey Moore por el título mundial del peso superpluma. El estadounidense cayó en el décimo asalto tras un combate en el que además se golpeó la nunca contra una de la cuerdas de acero el ring. Cayó en coma en el vestuario y murió cinco días después. Sugar Ramos se mostró intratable hasta que perdió el título con Vicente Saldivar en 1964. El cubano trató de recuperar sin éxito sus títulos del peso ligero antes de colgar los guantes en 1972. Falleció en 2017 y está dentro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo

Rey Mysterio

El célebre luchador vivió uno de los momentos más delicados de su carrera en el año 2015, cuando golpeó de forma mortal a Pedro 'Perro' Aguayo con una patada en un evento de la empresa Triple AAA. Rey Mysterio ha seguido luchando y en la actualidad forma parte del elenco de la WWE.

Charlie Ward

El drama de las muertes en combate también ha salpicado recientemente a las Artes Marciales Mixtas. El irlandés Charlie Ward superó en un combate de Total Extreme Fighting a Joao Carvalho. El portugués fue trasladado al hospital con graves heridas cerebrales y falleció dos días después. Ward sigue vinculado al mundo de las MMA y, tras su paso con dos derrotas en la UFC, es una de las estrellas de Bellator, donde ha ganado las cuatro peleas en las que ha combatido.