NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Los hermanos Pou abren una nueva ruta en Perú

Ambos hermanos han realizado una auténtica hazaña en la Cordillera Blanca de Perú, al abrir un nuevo tramo en una pared de 470 metros.

Actualizado a
Los hermanos Pou durante la apertura de un nuevo tramo en Perú

Iker y Eneko Pou se están caracterizando en los últimos años en acudir a vías clásicas (Fitz Roy o Cerro Torre patagónicos) pero también por la exploración. Donde más cómodos se encuentran es visitando lugares inhóspitos y abriendo nuevas vías en tapias inéditas. Combinan actividad en piedra con cascadas de hielo en Noruega, por ejemplo.

Su último logro ha llegado en la Cordillera Blanca de Perú. Marcharon con la intención de buscar buenas escaladas y han cerrado el objetivo con la primera ascensión a la Cara Sur (Norte de nuestro hemisferio) del Huanka Punta (4.670 ms con dificultad de 6 + y 470 metros de pared. El nombre que le han puesto a la vía es "Cabeza clava".

Antes de la apertura, en libre, los hermanos Pou ayudaron en el rescate de los cuerpos de dos compañeros fallecidos, con los que habían convivido días antes. Junto con el murciano Manu Ponce recuperaron los cuerpos de dos montañeros argentinos en el Nevado Caraz (6.025 mts). Los dos alpinistas era Ian Shwer y Juanpi Cano y formaron parte del dispositivo de rescate compuesto por más de 40 personas.

Tras ese hecho, ya subieron "Burrito Chin" (6 b/700 mts) en el Cerro Tornillo, una montaña virgen de 4.900 metros de altitud. Su actividad en el Huanka Punta, en cualquier caso, ha tenido un nivel mucho más alto. "Es una de las vías más bonitas que hemos hecho en toda nuestra vida deportiva. Es un premio a la labor de exploración que venimos planteando los dos en los últimos años", ha comentado desde Perú Eneko, el mayor de los dos.