Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO | GWANGJU 2019

Japón se hace el 'hara-kiri' y España golea antes de Serbia

El imprevisible juego asiático trajo la igualdad al descanso, pero un parcial de 10-3 metió a los españoles en cuartos (15-7). Munarriz anotó cinco dianas.

Corea del Sur
Fran Fernández.
ANTONIO BAT

Japón es un equipo heterodoxo en el waterpolo moderno, capaz de plantear partidos a un ritmo frenético donde todo el tiempo se dan situaciones de uno contra uno porque son capaces de hacer una presión alta, incluso de dejar jugadores descolgados. Los gritos de David Martín se escuchaban hasta en la villa. En los dos primeros periodos el ritmo del partido era más asiático que español. No se encontró cómoda la Selección, muy exigida, obligada a jugar en quinta marcha en cada jugada.

"Así son, pero tuvimos la suerte de que en los últimos años jugamos contra ellos varias veces y los conocemos", advierte Munarriz, autor a la postre de cinco goles. Y ese punto es una ventaja. En esos dos primeros periodos el marcador reflejó 5-4 a favor de España. Dos goles de penalti de Barroso, dos de Tahull en posición de boya y otro de Munarriz le dieron ventaja a los de Martín.

"Hay que estar más tranquilos", les dijo el entrenador a los suyos. Y España empezó a carburar. Japón se estaba haciendo el 'hara-kiri' y los goles empezaron a caer. Fran Fernández (tras intervención del VAR) Munarriz (2) y Perrone liquidaron el tercer parcial con 9-6. "El marcador no refleja el partido, en los dos primeros cuartos todo estuvo muy igualado", reconoce el navarro, quien anotó el 10-6 y el 11-6. "Dani López Pinedo ha hecho grandes intervenciones", explicó el técnico.

Granados, Mallarach y De Toro se sumaron a la fiesta goleadora, ante una Japón que había perdido el pulso al partido, además del acierto y ese ritmo frenético de los primeros compases. Los asiáticos se hicieron el 'hara-kiri' y España fue creciendo, mejorando en defensa ("dejar a Japón en siete goles tiene mucho mérito") y cogiendo confianza para el encuentro del martes. Nada más ni menos que Serbia, la actual campeona de Europa.

"Ellos pueden dejar seis titulares en su país y traer otros seis jugadores que no le hacen bajar el nivel", comenta Munarriz, quien espera un partido "jugado de tú a tú". Martín cree que todo pasa por "jugar un partido a un resultado corto. Tenemos que dejarlos a pocos goles, como Japón hoy, no tiene sentido buscar un 14-14". Eso será el martes. Un partido trepidante.