NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Las estrellas acuáticas iluminan desde el primer largo

Ledecky, Hosszu, Sun Yang, Sjöstrom, Peaty y Dressel marcan los mejores tiempos en las eliminatorias de sus pruebas en una rápida primera sesión.

Corea del SurActualizado a
Katie Ledecky.
Clive Rose

La fiabilidad de las estrellas acuáticas nunca había sido tan precisa. En la primera jornada de eliminatorias de los Mundiales de Gwangju, Katie Ledecky pasó primera a la final de los 400 libre, Katinka Hosszu dominó los 200 estilos y se quedó a no más de un segundo del récord del mundo, igual que Adam Peaty en los 100 braza o Sarah Sjöstrom en los 100 mariposa. Sun Yang nadará este mediodía (13:00) por su cuarto título mundial mientras que Caeleb Dressel también fue el más rápido, empatado con el récordman mundial ucranio Andriy Govorov, en los 50 mariposa. Nadie se ha ido con reservas a un año de Tokio 2020.

La primera en debutar de las llamadas a ser las reinas de Gwangju fue Katinka Hosszu en la tercera serie de los 200 estilos. Tocó la pared con un tiempo de 2:07.02 y esbozó una sonrisa pícara. Después de un 2018 de cambios incómodos en su vida, al separarse de su marido y entrenador, Shane Tusup, en una ruptura que fue portada en los medios húngaros, la Dama de Hierro volvió a demostrarse intratable. Le sacó más de dos segundos a Shiwen Ye, campeona del mundo y olímpica en 2011 y 2012 de esta distancia. Esta noche coreana en la piscina de la Universidad de Nambu peleará por nadar por la calle 4 en la final del lunes.

La dictadura de Hosszu es comparable a la de Sarah Sjöstrom en la mariposa o Adam Peaty en la braza. Ambos fueron torpedos por la calle 4 en sus series, dejando a sus rivales a años luz desde el primer largo. La sueca marcó un tiempo de 56.45 por 56.90 de Emma Mckeon, únicas mujeres en bajar de 57 segundos en los 100 mariposa. El británico, en cambio, logró nadar el primer 50 por debajo del récord mundial (-0.01), pero luego aumentó la distancia hasta tocar con 57.59. El bielorruso Shymanovich fue segundo, primero del planeta Tierra: 58.87.

Caeleb Dressel.
Ampliar
Caeleb Dressel.Catherine Ivill

Los americanos, el show de Ledecky y Dressel

En las pruebas de velocidad, el estadounidense Caeleb Dressel, ganador de siete oros en Budapest 2017, encontró más guerra. Marcó el mejor cronómetro (22:84) pero ex aequo con el ucranio Govorov, poseedor del récord mundial. En los 400 libre, su compatriota Ledecky fue la más rápida y perseguirá el oro a partir de las 13:00 (4:01.84), pero su duelo con la australiana Titmus será una de las carreras más apasionantes de la natación (4:02.42). Nunca antes la estadounidense había estado tan exigida en esta prueba.

El polémica Yang también aspira al oro después de dominar con soltura y elegancia los 400 libre (3:44.10), muy cerca de él el lituano Danas Rapsys (3:44.31). Las últimas finales de la jornada serán las de relevos, siempre apoteósicas por mezclar el talento individual al servicio del equipo. En el 4x100 libre femenino Australia fue la más rápida, seguida por Canadá, Suecia y Estados Unidos. En el 4x100 libre masculino entre Estados Unidos (1º) y Hungría (8º) solo hay dos segundos de diferencia.