NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO SUB-20

Bernat Erta es el futuro del 400 español: plata europea Sub-20

El de Lleida, de 18 años, hizo 46.24 en su tercera carrera en Boras (Suecia). Sólo el italiano Scotti pudo con él.

Actualizado a
Bernat Erta es el futuro del 400 español: plata europea Sub-20
Twitter: Bernat Erta

Bernat Erta es aquel chico que aguantó un relevo absoluto 4x400 a un hermano Borlee para dar a España una plata continental absoluta. A los 18 años, este chaval de Lleida ha ganado la plata europea Sub-20 en Boras (Suecia) de 400 lisos, en la prueba individual. Lo hizo con 46.24, su mejor marca personal, y sólo pudo con él el italiano Edoardo Scotti, que estuvo intratable en 45.85.

Erta salió fuerte, intentando aguantar al transalpino, pero en la recta final Scotti se le escapó y el ilerdense aguantó el tipo hasta cazar la plata con ese 46.24, en su tercera carrera consecutiva en Suecia. Bernat, cuyo hermano Arnau es vallista y le entrena su padre Quim, es el líder del ranking de España absoluto de 400, una prueba con una salud excelente con Husillos, Búa, Samu García, Hortelano, Echeverry… que ahora tiene un nuevo integrante de pleno derecho y con mucho futuro.

"Estoy supercontento. Lo disfruté mucho. La verdad es que este es un momento increíble. Al comienzo de esta temporada no pensé que sería posible algo así,  ni siquiera estaba seguro de llegar a la final. Antes de celebrar nada, necesito un baño de hielo porque mañana tenemos el relevo. Después ya puedo pensar en la fiesta", decía el medallista.

En 400 también, pero en la carrera femenina, fue quinta Andrea Jiménez, abulense de 17 años, que batió el récord de España Sub-20 con 53.22. Era de Julia Merino, con 53.28 en 1989. Hace 30 años. Una plusmarca veterana para una atleta jovencísima. España ya lleva tres medallas en Boras. El oro de María Vicente, la plata de Erta y el bronce Jaël Bestué.