NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUAS ABIERTAS | GWANGJU 2019

El equipo de aguas abiertas no alcanza el top-ten en los 5km

Pese a ir flirteando con unas posiciones, finalmente acabaron duodécimos. Paula Ruiz, María de Valdés, Guillem Pujol y Raúl Santiago, los participantes. Alemania, oro.

Corea del SurActualizado a
La prueba de aguas abiertas.
Chung Sung-Jun

Los jóvenes nadadores del equipo español de aguas abiertas se lanzaron a primera hora de la mañana a las aguas del Parque Oceánico de Yeosu con el objetivo de finalizar entre los diez primeros en la prueba de 5 kilómetros por equipos. Una modalidad en la que no participaron en el último Mundial en Budapest y que consta de cuatro relevos de 1.250 metros de dos nadadores y dos nadadoras por país. Con el equipo español participaron Paula Ruiz, María de Valdés, Guillem Pujol y Raúl Santiago.

Lo cierto es que España flirteó con las posiciones intermedias toda la prueba, pero finalmente cayó hasta las 12ª posición al perder el sprint final con Gran Bretaña y verse superada unos metros antes por Rusia y Hungría. La victoria se la llevó Alemania con un tiempo de 53:58, que ganó el sprint final a Italia por apenas dos décimas, pues ambos marcaron el mismo tiempo. Tan ajustado estuvo la victoria que Estados Unidos fue bronce también por una sola décima (53.59).

España completó el recorrido con un tiempo de 55:31. Esta competición puso punto final a la participación de los cuatro nadadores españoles en Gwangju, a la espera de que este viernes de madrugada en España Alberto Martínez finalice el programa con los 25 kilómetros. Para Paula Ruiz, que esta temporada ha cambiado de lugar de entrenamiento (dejó el grupo de Fred Vergnoux para volverse a Málaga), fueron unos campeonatos en los que le faltó una marcha más para obtener la clasificación olímpica: fue 13ª en los 5 kilómetros y 24ª en los 10km pese a estar en el top ten a falta de dos kilómetros para el final.

Al mismo tiempo, María de Valdés finalizó 14ª en la prueba de 5 km, Guillem Pujol fue décimo en la prueba rápida y Raúl Santiago, en los 10 km, fue 28ª.