NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | GWANGJU 2019

El milagro de Maica: hace 19 días se rompió un dedo y ya juega

La boya española, con una gran fuerza de voluntad, fue operada el 27 de junio. Se le insertó una placa en el metacarpo y ya jugó ante Grecia.

Corea del SurActualizado a
Maica García.
MG

El día 25 de junio, en un entrenamiento con la Selección femenina, Maica García notó un dolor muy fuerte entre la muñeca y el dedo anular. Rápidamente, los servicios médicos le realizaron una radiografía que confirmó que sufría una fractura en el metacarpo. "Lo lógico es efectuarle una inmovilización de cuatro o cinco semanas, que es el tiempo en el que el hueso se solidifica. Y a la semana siete hacer ya vida normal", cuenta Albert Estiarte, el médico de la Selección.

"El mismo día que me pasó estaba muy fastidiada", se sinceró Maica, quien ya no participó en el Mundial de Budapest de 2017 al tomarse un descanso y que ya se hacía a la idea de que tampoco estaría en Gwangju. Pero Estiarte le dio una solución. "Hago el símil con el motociclismo. Los periodistas decís que Marc Márquez se ha roto la clavícula y a las dos semanas ya compite. Lo que hacemos en estos casos es unir con una placa las dos partes fracturadas. Eso se lo propuse a Maica", comentó Estiarte.

"¿Y podré jugar el Mundial?", le preguntó ella. "Sí, algún partido, sí". Maica no se lo pensó y el misma día 27 pasó por el quirófano en la clínica Sant Josep de Manresa. A los tres días la revisaron la herida y estaba en buen estado, así que antes de viajar para Gwangju le retiraron los puntos. "La voluntad de la jugadora es clave. Ella sabe que no tiene el hueso enganchado pero que la placa lo va a aguantar. Es básico que mentalmente entienda que puede hacerlo. Recuerdo que cuando probamos el entrenamiento en agua tres días antes del debut su primer tiro casi no llega a la portería, luego ve que no puede tirar al suelo porque le duele, pero poco a poco va buscando alternativas", comentó el médico.

"Estoy muy feliz por haber debutado. Todo el mundo creía que no iba a llegar, pero con todo en contra, llegué. Hice un importante trabajo mental, de querer llegar a mover el dedo, de no perder la movilidad, hice trabajo de reflejos y me fue muy bien", comentó a AS. El pasado domingo debutó ante Grecia, incluso marcó dos goles. Ahora tendrá dos partidos ante Kazajistán (este martes a las 4:10) y Cuba para seguir cogiendo sensaciones. "Mi idea es que el día de cuartos de final pueda estar al 99%", dice Maica. "Cada día cogerá más confianza", añade el doctor. Así se fraguó le milagrosa recuperación de una de las líderes del equipo de Miki Oca, que en 19 días ha pasado de romperse un dedo a pelearse con las boyas en Gwangju.