NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS SUB-23

Sánchez-Valladares y Antón, bronces europeos de 800 y 5.000

El de Torrejón de Ardoz fue tercero en el Europeo Sub-23 de Gavle y la arandina logró la sexta medalla para España en 5.000.

Actualizado a
Sánchez-Valladares y Antón, bronces europeos de 800 y 5.000
RFEA

Pablo Sánchez-Valladares es de Torrejón de Ardoz, tierra de hip-hop. Pero este mediofondista saca su flow en la pista de atletismo, dando dos vueltas. Así quedó bronce europeo Sub-23 de 800 metros en Gavle (Suecia), en una carrera en la que peleó por todo, pero el polaco Borkowski terminó por imponer su ley. La de Valladares es la quinta medalla de España en este evento. Van dos oros (González, en martillo, y Fontes, en 1.500), una plata (Santos, en longitud) y dos bronces (Oukhelfen, en 5.000, y este de 800). La sexta fue otro bronce y lo consiguió Celia Antón apenas una hora después en 5.000. La de Aranda de Duero resistió una carrera frenética y se llevó medalla y marcón (15:28.66, récord de España Sub-23).

Sánchez-Valladares salió ambicioso, a controlar la carrera y a quitarse problemas para eliminar los fantasmas de hace dos años, cuando se cayó al suelo en plena final y cayó fuera de combate. Esta vez, tras su saludo estilo urbano de la salida, cogió la cabeza y la compartió con el polaco que en los 500 metros arrancó con fuerza. El torrejonero le cogió la rueda, pero el cambio largo de Borkowski no era un farol y le valió para llegar a meta solo. 1:48.75. Valladares pagó el esfuerzo, pero ató el bronce. El británico Spencer Thomas se llevó la plata y el canario Eduardo Romero terminó cuarto, a tres centésimas del madrileño, compañero suyo en el Barcelona.

Su bronce continúa con la tradición española de los 800 metros en los Europeos Sub-23. Antonio Reina, Esther Desviat, Manuel Olmedo, Saúl Ordóñez, Kevin López subieron en su día al podio en las dos vueltas. Ahora llega Sánchez-Valladares, de Torrejón, como Denom, El Chojin, Frank T… También es un amante del Movistar Inter de fútbol sala y le gusta Ricardinho. Él saca lo que tiene dentro corriendo.

Celia Antón corrió con mucha inteligencia dentro de lo que se puede en una carrera desbocada. Porque la alemana Alina Reh salió a fuego, a ritmo de 3:00 cada kilómetro, con la intención de descolgar a la danesa Anna Emilie Moller, más veloz al final, pero no la descolgó y Moller fue oro. Antón prefirió no entrar en ese peligroso ritmo y decidió quedarse en un grupo trasero en el que pronto se quedó junto a la alemana Dattke, a la que la burgalesa le dejó el peso de la carrera para lanzar un ataque a falta de 1.000 metros que resultó demoledor. Celia cabalgó hacia al bronce y a su récord de España, rebajando en 14 segundo su marca personal.

Antón, de 22 años, es una de las grandes promesas del fondo español y, tras una complicada etapa de lesiones, ya está a pleno rendimiento. Se entrena en Madrid, con Juan del Campo y Luismi Berlanas, y tiene como referente a Juan Carlos Higuero, el León de Aranda de Duero, una ciudad de atletismo, que ahora tiene otra medallista.