NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS SUB-23

González y Fontes son de oro europeo: en martillo y en 1.500

El lanzador jiennense Alberto González y el mediofondista granadino Ignacio Fontes subieron a lo más alto del podio europeo Sub-23 en Gavle (Suecia).

Actualizado a
Ignacio Fontes celebra su victoria en Europeo sub-23.

Alberto González es el mejor Sub-23 de Europa en martillo e Ignacio Fontes lo es en 1.500. Un jienense y un granadino. Dos oros andaluces en Gavle (Suecia) que se unen a la plata del onubense Héctor Santos en longitud. González, de 21 años, se colgó el oro continental con un lanzamiento de 74,36, el mejor de su vida, que le sirvió para batir al favorito, Hálasz (74,14), de la famosa escuela húngara que se vio sorprendido por este andaluz del Unicaja Atletismo que se machaca en la pista de La Salobreja, de lanzadores humildes pero con mucho mimo por cuidar la técnica y con afán de buen trabajo.

Comenzó golpeando el húngaro, con 74,14 y el magiar pudo pensar que ese vuelo le podía valer el oro. Así fue hasta la cuarta tentativa de González, que hasta ese momento, se había ido a 73,36. Pero en el primer zarpazo de la mejor el artefacto de Alberto voló un metro más. A 74,36, marca personal y un tiro que valía el primer oro en martillo del atletismo español. Una disciplina que no había tenido demasiada tradición hasta ahora, pero que con Javier Cienfuegos (plata en esta competición en 2011) y González se ha relanzado.

Alberto González Moyano (importante el segundo apellido) es entrenado por Joaquín Moyano, el experto en lanzamientos de la saga familiar que aupó al club de atletismo que en Jaén ha dado magníficos resultado. Ahora los ‘Moyano’ tienen a su campeón de Europa. “Es el mejor día de mi vida”, decía González.

Minutos después llegó el oro de Ignacio Fontes, en 1.500, una disciplina con mucha más tradición para España en estos Europeos Sub-23. Reyes Estévez, Arturo Casado, Álvaro Rodríguez y Marc Alcalá precedieron a este granadino que en la recta final mostró una superioridad aplastante. En una carrera muy táctica, iba encerrado en el grupo y en el 100 definitivo comenzó a cabalgar y se permitió incluso mirar a los lados. 3:50.38 el tiempo. Una anécdota.

Fontes se entrena en Granada con Jesús Montiel y es un atleta disciplinado y valiente que no duda en coger la cabeza de carrera cuando toca y dar ataques fulminantes. Su mejor registro es 3:39.11 hecho en el estadio del Zaidín de su ciudad, con la ayuda de Kevin López, pero en el que tuvo que cabalgar sólo más de 500 metros. Eso, y este título indica que su marca tiene mucho margen de mejora. Fontes, de Granada, González,de Jaén, Santos, de Huelva. Andalucía da tres medallas a España en los Europeos Sub-23.

Y se cerró el día con el bronce de Abdessamad Oukhelfen, en 5.000 en una carrera muy táctica que coronó al francés Gressier como rey del fondo en estos campeonato. Ganó este oro y el 10.000. Oukhelfen entró tercero de una prueba en la que avivó el ritmo en los metros finales. Este atleta, que vive desde los cinco años en Reus, es una de las grandes esperanzas del fondo de cara al futuro. La suya fue la cuarta medalla de España.