LA CHICA DE AS

Bárbara Pla: la mamá de las Leonas, a por los Juegos

A sus 35 años, la barcelonesa sigue siendo referencia en el rugby a siete femenino español, que este fin de semana se juega en Kazán (Rusia) su presencia en Tokio 2020.

Bárbara Pla

La referencia de la selección femenina de rugby a siete que este fin de semana disputa el Preolímpico en Kazán (Rusia) se llama Bárbara Plá, nació en Barcelona 35 años atrás y es madre desde hace uno. También una de las mejores jugadoras del mundo en la modalidad, estatus que se ha ganado por escurridiza y porque muestra una capacidad para leer el juego al alcance de muy pocas. 

Olímpica ya en Río 2016, en los primeros Juegos que incluyeron el seven y en los que las Leonas se hicieron con el diploma, ha mantenido el pulso competitivo y es con diferencia la más veterana de un equipo en el que hay hasta una jugadora, Lide Erbina, nacida en el 2000. Una nueva versión de las Leonas, con mucho talento joven y "un ambiente fresco", asegura a As antes de la crucial cita rusa, en la que ella pone tablas y serenidad. 

"A ver cómo llevamos los nervios. No va a ser fácil pero tenemos nuestras opciones. Tal vez Rusia y Francia llegan con un puntito más que el resto, pero todo puede pasar. El equipo que esté enchufado es el que se lo va a llevar: ¿Lo bueno? Que conocemos a nuestros rivales y tenemos un grupo asequible (Alemania, Holanda e Irlanda)" cuenta, 'Barbi', como la apodan en el grupo. 

Pese a que reconoce que ha sido "difícil" compaginar su maternidad ("cuando estoy fuera tres semanas a la segunda me quiero volver, se pasa mal") con las Series Mundiales, el circuito que juega España regularmente y que implica hasta seis viajes a distintos continentes al año más el resto de compromisos de la selección, ahí está, buscando sus segundos Juegos quince años después de ponerse por primera vez la camiseta del León en el pecho.