NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEO JUNIOR

Alba Vázquez, campeona de Europa júnior con récord

La nadadora onubense de 17 años se proclama campeona de Europa júnior en los 400 estilos, primera de las tres pruebas en las que nada.

Actualizado a
Alba Vázquez tras ganar una prueba este año.
@fanatacionFederación Andaluza de Natación

Una nueva promesa llama a las puertas de la natación española. Alba Vázquez, nacida en Huelva y de tan solo 17 años, se ha proclamado en Kazán campeona de Europa júnior en la prueba de los 400 metros estilos. Además, la victoria viene acompañada de un tiempo estratosférico, un 4:40:64 que se convierte en el récord de los campeonatos, superando el 4:40:88 de la irlandesa Murphy, marca establecida en 2009.

La nadadora del CN Colombino sembró dudas en los primeros largos de la carrera. A la marca de 200 metros llegó en quinta posición, y fue en ese momento cuando sacó las fuerzas que había conseguido dosificar. Su tiempo en los cien metros de braza fue tres segundos más rápido que el de cualquiera de sus rivales (1:16.82), lo que le bastó para coger metros de sobra en cabeza y poder colgarse el oro de la prueba. La plata fue para la húngara Farkas, y el bronce para la británica Shanahan.

La evolución que está mostrando Alba en los últimos meses es tan rápida como sorprendente. Hace un año, en estos mismos campeonatos, que tuvieron lugar en Helsinki, la onubense terminó esta prueba marcando un 4:46.01. Esta misma mañana, en las fases clasificatorias para la final, Alba ganó su serie con un registro de 4:44:47, tiempo cuatro segundos más lento que el que ha conseguido horas después en la final.

Todavía quedan dos pruebas más en las que Alba participará, los 200 estilos y los 200 braza, que junto a los 400 estilos son las tres pruebas donde Alba es campeona de España júnior. Además, la chica nacida en 2002 ya no solo compite en su categoría, y es que es subcampeona absoluta de España en 200 estilos, solo por detrás de Mireia Belmonte.