JUEGOS EUROPEOS
"Queremos mostrar al mundo lo que es Minsk y Bielorrusia"
George Katulin, CEO de los Juegos Europeos de Minsk, atendió a AS y otros medios internacionales en la víspera del evento.
-Llegan los Juegos Europeos a Minsk, ¿qué supone para Bielorrusia acoger una cita así?
-Es una competición muy prestigiosa y nosotros queremos abrir nuestro país al mundo. Mostrar nuestro Minsk arena con capacidad para 10.000 espectadores, el Dinamo Stadion. Todas las instalaciones ya estaban y algunas sólo han sido remodeladas para competición, muchas ya funciona.Por ejemplo, el centro de gimnasia ya tiene su equipo de ritmica.
-¿Cómo acoge la ciudad de Minsk esta cita?
La gente que apoya estos Juegos es. De los voluntarios que tenemos el 90% vienen de la Universidad. Queremos dar una buena imagen de nuestro país, que vean que es un lugar acogedor. Tenemos una cultura muy rica. Con música, teatro, incluso ópera. Hay una de las más famosas escuelas de pintura con Kandinsky, Chagall... Los turistas podrán disfrutarlo.
-¿Esperan visitantes extranjeros?
Tenemos la expectación de recibir al menos 30.000 turistas, más que en Bakú 2015. Además, para los que tengan entradas tendrán la oportunidad de entrar al país sin visado, siempre cuando hagan la ida y la vuelta desde el aeropuerto de Minsk.
-¿Qué diferencias hay con Bakú 2015?
-Hemos trabajado muy de cerca con el CEO de Bakú, que es un buen amigo, pero nuestro trabajo es diferente. Minsk no ha gastado dinero adicional para la construcción y Bakú empezó desde cero. Nosotros hemos implementado una infraestructura para estos Juegos. Mientras que en Bakú reclutaron especialistas de todo el mundo, pero aquí hemos acudido a muchos de nuestros expertos, muchos ya trabajaban en el deporte antes de estos Juegos. Por ejemplo, en el Minsk Arena trabajan 650 personas y tienen capacidad de acondicionar un concierto de Elton John, un partido de hockey. Creo que hemos gastado como diez veces menos que Bakú.
-¿Y creen que va a acudir la gente?
-El precio de las entradas es barato (entre 2 y 20 euros). Más de la mitad de los tickets estan vendidos. En algunos hay sold out, como en fútbol Playa. La venta para karate, judo y gimnasia van muy bien.
¿Cuanto han invertido y que retorno espera?
-Es difícil de definir. Una parte es del MEGOC (Comité Organizador), otra es de un Ministerio, de transporte, del médico. En cuanto a retorno será imposible todo lo que hemos invertido a corto plazo. 30.000 turistas, gastan 100 rublos por día (sobre 50 euros), pero que queremos es potenciar el turismo y la imagen de nuestro país como organizador de eventos. En 2021 tenemos los Mundiales de hockey, que lo organizamos con Letonia. Olimpiada de ajedrez. Estamos preparados para recibir grandes eventos".