NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

España sufre al final ante Chile pero suma su segundo triunfo

Los Leones vencieron en Curicó por 22 a 29, con los Cóndores apretando en una final de infarto. Ya sólo les queda medirse a Uruguay en la gira latina, el fin de semana próximo.

España sufre al final ante Chile pero suma su segundo triunfo
Federación de Rugby de Chile

La Selección española de XV masculina se impuso a Chile por 22-29 y repitió a grandes rasgos el guion de su primer partido de la Gira sudamericana, frente a Brasil. En Curicó, Los Leones sumaron la sexta victoria del año y la séptima de la temporada, aunque no sin tener que luchar hasta el final por cada metro y por cada balón ante un equipo con mucho potencial, poniendo a prueba los corazones de más de uno.

Los Leones dominaron con relativa claridad los primeros compases del encuentro, con avances sólidos en delantera y sin dar opciones atrás. En esta tesitura y tras varios golpes de castigo iniciales de los Cóndores, el cuadro dirigido por Santi Santos consiguió encerrar a su rival en los últimos metros y con un maul magistralmente ejecutado, marca de la casa Velasco, España sumó su primer ensayo, a manos de Tomás Munilla. A pesar de su juventud, el medio melé marbellí volvió a rendir a gran nivel con la absoluta.

Tras el primer cuarto de hora, fueron los chilenos quienes comenzaron a provocar repetidas infracciones por nuestra parte y eventualmente sumaron de forma merecida sus primeros puntos, con una patada de castigo un tanto lejana. Aprovechando este tirón, los pupilos de Pablo Lemoine continuaron lanzados al ataque y tras algunos minutos instalados en nuestro campo, consiguieron encadenar una muy buena sucesión de fases hasta que el zaguero Christian Huerta rompió la línea en el juego abierto, quedándose a pocos metros del ensayo, que llegaría casi acto seguido.

Poco después, el XV del León retomaba la iniciativa, conscientes de que el 10-7 desfavorable les obligaba a ello. Aunque la fluidez en el plano ofensivo no era la misma que en los primeros minutos, una gran jugada de pizarra permitía a Manu Mora habilitar a Richard Stewart para penetrar en la defensa rival, atraer la atención sobre sí y dejar posteriormente el ensayo en bandeja a Julen Goia, que no falló. De nuevo, Chile reaccionó bien y antes del descanso sumaron dos nuevos golpes de castigo, por uno nuestro, que nos permitía permanecer uno arriba.

El comienzo de la segunda mitad fue un tanto abrupto, con varias interrupciones seguidas, tras las cuales España pareció ir más decidida a por nuevos puntos, sabedores de que el 16-17 a favor no invitaba a relajarse. Después de varias fases estáticas dentro de la 22 contraria, Afa Tauli consiguió sumar la tercera marca para los de Santos después de una melé perfecta. David Melé, hasta entonces infalible, añadía la conversión.

Fue a partir de entonces cuando Los Cóndores desplegaron su mejor juego, controlando durante bastantes minutos casi todas las facetas y provocando muchos errores españoles, que generalmente supieron castigar. Afortunadamente, en el momento más crítico, con 22-24 en el marcador y Chile apretando con insistencia y notable disposición física, una internada en campo contrario tras un golpe nos permitió ir a la touch y poner de nuevo en práctica nuestro temible maul. En esta ocasión, fue Thierry Futeu quien se estrenó con España para sumar nuestros últimos 5 puntos.

Las postrimerías recordaron en gran medida al final del partido ante Brasil, con la dificultad extra de la amarilla recibida por Víctor Sánchez, que no empaña su actuación de notable alto, con una tremenda aportación defensiva y mucha seguridad con el balón. A pesar de cometer numerosas infracciones y de que los chilenos no pararon de intentarlo, los Leones resistieron con una defensa heroica 11 minutos por encima del 80 y cerraron el triunfo hispano con el 22-29 definitivo.

Si bien el juego no fue en todo momento el mejor posible, los Leones salen muy reforzados de estos dos partidos, aprendiendo a sufrir como grupo y aumentando si cabe la confianza colectiva, ya que están demostrando ser capaces de adaptarse a circunstancias de partido muy diversas y a reaccionar con solvencia ante la adversidad. Dentro de una semana, los nuestros buscarán seguir en esta línea en cuanto a la actitud y plasmar todo su potencial ante la mundialista Uruguay, en Montevideo, con el objetivo en mente de obtener 3 victorias en 3 partidos.