NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Omeyer, Juanín, Ilic y Nagy, Europa les echará de menos

Tienen en común haber conquistado la Champions en alguna ocasión, y de dos en dos han sido compañeros

Omeyer, Juanín, Ilic y Nagy,
Europa les echará de menos
SASCHA SCHUERMANNAFP

Thierry Omeyer (42 años) se despidió el PSG en el último partido de la Liga francesa. Fue una gran fiesta con un homenaje por todo lo alto para el portero de la selección de Francia, que ha dominado el mundo en las dos últimas décadas. Raúl González, su último entrenador, aseguró que Omeyer "es aún el mejor portero del mundo", lo que supongo también dirá, cuando ocurra, en la retirada Arpad Sterbik con quien el francés ha competido por ser el más grande, y que también ha estado a las órdenes de Raúl.

Ahora bien, el palmarés de Omeyer es espectacular y único entre los porteros: ha conquistado la Champions en cuatro ocasiones, una con el Montpellier y tres con el Kiel alemán. Pero es que con Francia ha sido cinco veces campeón del mundo, tres de Europa, y dos olímpico. Esos son los éxitos más significativos, porque en realidad ha ganado todo lo posible.

Con el francés coincidió varios años de compañero en Alemania el serbio Momir Ilic (38 años), un lateral de 2,01 metris que se acaba de retirar en las filas del Veszprem, No llega al nivel de Omeyer su curriculum, pero tiene dos Champions con el Kiel, al que pasó tras jugar en el Gummerbach alemán. Con el Kiel, y luego con el Veszprem ha ganado la Bundesliga y la magiar, y en 2012 fue elegido el mejor jugador de Europa.

Ilic se ha despedido a la vez que su compañero Lazslo Nagy (38 años) y también en las filas del Vezsprem, que quería para ellos ganar la Champions en su adiós, pero otra vez los magiares volvían a repetir el segundo puesto. Nagy, húngaro que a punto estuvo de aceptar la nacionalidad española en 2012, pasó una docena de temporadas en el Barcelona que le fichó para ocupar el puesto de Urdangarín, donde se consagró como el mejor lateral zurdo de mundo con sus 2,12 metros, Con el equipo azulgrana lo ganó todo, incluidas dos Champions.

Ampliar
Juergen SchwarzGetty Images

En una de esas Champions, la de 2011, Juanín Gracía (42 años) era compañero de Nagy en el Barcelona, la única que tiene el leonés, que también ha ganado todos los títulos posibles de clubes este extremo izquierdo, y que se acaba de retirar en el club en el que se formó, el Ademar, con el que ganó la Liga antes de hacerlo en el Barcelona y pasar luego por el Naturhouse. Juanín, campeón del mundo en 2005, es el jugador que tiene el récord de goles en la Liga Asobal, y también con la Selección.

Ninguno de los cuatro estará en la salida de la temporada 2019-20. Cualquiera de los cuatro podría seguir en activo, y sólo a Juanín le han adelantado el adiós porque él hubiese querido una temporada más.