NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Gómez Noya mira de frente al Mundial: tercero en Leeds

El gallego se llevó la tercera plaza en el territorio histórico de los Brownlee, que naufragaron. El australiano Birtwhistle ganó la carrera.

Actualizado a
Gómez Noya mira de frente al Mundial: tercero en Leeds
George WoodGetty Images

Regresaron los Brownlee en Leeds y volvió el triatlón frenético a las Series Mundiales. Pero fue a costa de los propios hermanos que quedaron fuera de los puestos de honor en Yorkshire, su casa y en lo que históricamente había sido su guarida. De ese ‘tri’ extremo de distancia olímpica (no sprint) sí se vio beneficiado Javier Gómez Noya, que terminó tercero por las calles británicas en una prueba llena de alternativas que finalmente se llevó el australiano Jake Birtwhistle y en la que fue segundo el estadounidense McElroy que se jugó el sprint con el gallego, que regresa esta temporada a esta competición y ya había sido segundo en Bermuda

Se tensó al máximo la prueba ya en la natación con el sudafricano Henri Schoeman como líder del paquete delantero. Ese sector de 1,5 kilómetros en el Lago Waterloo sirvió para sacar de combate a Mario Mola, actual campeón mundial, que en esta temporada se le atraganta mucho más la prueba acuática. Sí sobrevivieron Gómez Noya, los Brownlee, Alarza, Serrat, Chente Hernández…

Y arrancó la bici (40 kilómetros), con los dos hermanos a ‘full gas’ por su el condado de Yorkshire. Al principio hubo una reunificación del grupo y después Alistair y Jonathan se aliaron con el también británico Bishop para tensar al máximo al pelotón. Alistair incluso intentó la escapada, pero al final fue cazado… Lo que sí hicieron los británicos fue calentar las piernas al máximo, y Chente Hernández se permitió el lujo de llegar primero a la transición. La gran batalla llegó a pie. Los cuerpos ya estaban al límite. “Fue todo muy rápido, no hubo oportunidad de escapada ni nada”, decía el gallego.

El alemán Schomburg comenzó a dinamitar al principio de los 10 kilómetros y sorpresa… Alistair Brownlee reventó y dijo adiós. Así que Gómez Noya cogió el mando del grupo perseguidor y a los 5 kilómetros ya habían dado caza al teutón. Comenzaba otra carrera y era Schoeman, el gran nadador, el que lanzaba un ataque al gallego. Noya regulaba. Sin cebarse. La aventura del sudafricano duró tres kilómetros y fue cazado. Intentaba una fuga el australiano Birtwhistle y fue la buena. McElroy, segundo y Noya entraba tercero. “Estoy muy feliz con el podio. Es muy bueno. Era un circuito muy divertido y exigente. Mi meta principal es ir al clasificatorio de Tokio 2020”. Alarza fue noveno y Mola, 29º. Alistair Brownlee no acabó y Jonathan fue 35º. Ellos son humanos, el que parece eterno es Javi Gómez Noya, cinco veces campeón mundial.

Es el segundo podio de Noya tras la plata de Bermudas, siendo el único triatleta que repite puesto de honor en estas Series Mundiales de las que ya es cuarto en la general que lidera Vincent Luis. Javi, que firmó el 40º podio de su carrera, no ve como prioritaria la general, su vista está puesto en Tokio 2020. Para ello ha regresado al triatlón olímpico desde la larga distancia y por ahora su reenganche va por buen camino.

Clasificación

1. Jacob Birtwhistle (Aus), 1:45.12

2. Matthew McElroy (EE UU), a 7

3. Javi Gómez Noya, a 9

9. Fernando Alarza. a 37

29. Mario Mola, a 29

General

1. Vincent Luis (Fra), 3.200

2. Henri Schoeman (RSa), 2.678

3. Fernando Alarza, 2.605

4. Javi Gómez Noya, 2.572