Fernández: "Los rivales ya ven al Barceloneta como un hueso"
El jugador del equipo marinero analiza las opciones de su equipo en la final a ocho de la Euroliga de waterpolo que arranca en Hannover este jueves.
¿Se ven con más experiencia y opciones que otros años en la fase final de la Euroliga?
Tenemos más experiencia, más nombre y más peso en la competición. Haciendo un balance creo que estuvimos más sólidos. En los últimos partidos pudimos dosificarnos, así que no sé exactamente las sensaciones que tenemos. El primer partido es vital (ante el BPM Sports Management, jueves 17:30) e intentaremos sacarlo adelante.
¿Les gusta más el papel de favorito o de tapado?
Hay dos roles. Y debemos elegir el que queremos. No me gusta ir de víctima, sino asumir la responsabilidad. Somos favoritos por resultados. Ellos son jóvenes y valientes. Somos el Barceloneta y tenemos que saber mostrarnos. Los rivales ya piensan que somos un hueso.
El Pro Recco italiano lo ha ganado todo, ¿cree que la presión a la que están sometidos les puede perjudicar?
Efectivamente. Nosotros también lo pensamos. También podemos perder, pero el Recco juega con una gran presión. Lo ganaron todo en fase de grupos pero llevan años sin alzar el título. Hay que saber gestionar las emociones y en estos partidos puede pasar cualquier cosa, y eso es lo bonito del deporte.
Ustedes en el Barceloneta llevan muchos años jugando juntos, ¿es una ventaja?
Conocerte y entenderte con una mirada es un plus. Tenemos automatismos adquiridos, pero es un hándicap por otro lado porque los rivales te conocen y apenas puedes sorprender. Se ha demostrado que el equipo ha dado un salto en estos dos años. El año pasado había alguna duda, ahora todo está encarado. El fin justifica los medios y los resultados dirán si la apuesta de seguir con el grupo fue una buena idea o si habría que haber fichado y agitar la coctelera.
¿Cree que se han convertido en un modelo de club referencia en Europa?
Estoy de acuerdo. El crecimiento del club fue brutal. Los rivales ya saben que contra nosotros van a sufrir. Es un orgullo que se hable así del Barceloneta y que teman nuestro estilo. No podemos alejarnos de nuestra visión como club y filosofía. Ese es el reto de los próximos años. Saber transmitir todo esto.
En el Barceloneta le entra Chus Martín y en la Selección David. ¿Qué diferencias hay entre ambos hermanos?
Tienen sus diferencias. Y eso fue lo bueno que tuvimos en el Barceloneta cuando formaban esa dupla. Se complementan. Jesús es más tranquilo, apasionado de los vídeos y al jugador le da más tiempo para encontrarse. David es más directo y a nivel táctico es una pasada la capacidad que tiene de transmitir, sabe exprimir al jugador para sacar el máximo rendimiento. Son hermanos muy competitivos y tenemos un poco de cada.
¿Con qué expectativas irán al Mundial de Gwangju de julio?
El primero es intentar meterse en los Juegos Olímpicos. Luego quiero ser igual de competitivo que en el Europeo. Este año en la Europa Cup rendimos. La idea es seguir una misma línea, no tener picos... Tenemos un año más de competiciones, somos más duros y hay que acostumbrarse a ese sabor. No hay que relejarse y no venirse arriba.