NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

La tragedia se traslada al Himalaya: cinco fallecidos

Tras la trágica campaña primaveral en el Everest, con atascos en la ascensión que se saldó con once fallecidos, el Himalaya ahora es el foco. Además, hay desaparecidos.

Actualizado a
La tragedia se traslada al Himalaya: cinco fallecidos
REUTERS

La campaña primaveral en el Everest se saldó con un balance trágico, potenciado por el alto número de rutas de gente extranjera y la acumulación de gente en la cima. El número final de fallecidos fue de once por las diversas vertientes en una temporada que será recordada por la alta cifra de muertes. Ahora, la tragedia se traslada al Himalaya. El pasado viernes, un grupo de ocho personas desapareció sin dejar rastro en el Nanda Devi (7.434 metros, la más alta de la India), en la zona del Himalaya. Eran cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y el guía indio, según apunta Desnivel.

Este lunes, en las tareas de búsqueda, se encontraron cinco cadáveres que, a falta de confirmación, se cree que pertenecen a la expedición. Los rescatadores afirman que los cuerpos se veían con claridad desde el helicóptero y que fueron encontrados poco antes de dar por terminadas las labores del rescate del día por el mal tiempo. Estas personas se encontraban a una altura de 5.000 metros. Se creen que una avalancha pudo ser la causante de la tragedia.

Iniciaron la expedición el pasado 13 de mayo. La agencia a la que pertenecía la expedición, Moran Mountain, publicó en su Facebook que el objetivo era intentar un pico aún virgen de 6.477 metros. "Estamos presionando para que el área de búsqueda se amplíe y continúe hasta el momento en que se encuentre evidencia firme para determinar el bienestar o no de todos aquellos en el grupo de escalada", informa la agencia. De momento, y si se confirma que estos cinco cadáveres son de la expedición, faltarían tres más por encontrar. Este martes seguirán las labores de rescate.