Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

BALONMANO

El Barça apunta a su décima Copa de Europa en Colonia

El Barça apunta a su décima
Copa de Europa en Colonia

FERNANDO DIAZ

DIARIO AS

Es el gran favorito en la Final Four, y en las semifinales se mide este sábado al Vardar. Antes, Veszprem-Kielce por un puesto en la final

En Colonia ya ha empezado la fiesta anual del balonmano, la cita de clubes más importantes del mundo, otra vez sin equipos alemanes para acabar con el tópico de los intereses de la EHF para que haya representación del país anfitrión. Falso. A la cita de 2019 han llegado cuatro equipos que tienen en común una constante: están entrenador por técnicos españoles. Y no es una moda anecdótica, sino un apuesta por los éxitos: Xavi Pascual (Barcelona), Talant Dujsebaev (Kielke) Dados Davis (Veszprem) y Roberto García Parrondo (Vardar). Para el Barcelona (14 victorias en 16 partidos), gran favorito que falló la campaña anterior, es la ocasión de ganar su décima Copa de Europa, el club más galardonado de Europa. El otro favorito, el Veszprem, es uno de los grandes de Europa, pero el único de los cuatro que nunca ha sido campeón.

Con el cierre de la temporada, en Colonia algunos jugadores ponen puntos finales, o puntos aparte, en sus carreras deportivas. Por ejemplo, dos estrellas como los laterales del Veszprem, Laszlo Nagy e Ilic, anuncian su retirada. Otros, cambios de equipo: Cindric, el motor del Kielce, ya ha sido confirmado en el Barcelona; el letón Kristopans del Vardar se marcha al PSG; Mikkler se marcha del Veszprem al Pick Szeged...y la lista podría seguir unas cuantas lineas más.

"Para nosotros la final es la del partido del Vardar (18:00, Tedeporte)", decía Xavi Pascual acerca del choque de semifinales. Esta temporada ya le ha ganado en dos ocasiones "pero ahora está jugando mejor", y no pueden olvidar los azulgrana el gol de Cindric en las semifinales de hace dos años y el 26-25 que derrotó al Barça. Por eso no se fía de nada, ni acepta pensar en el domingo "cuando la primera final es el sábado", insiste el entrenador azulgrana, que antes del encuentro deberá descartar a uno de sus 17 jugadores.

Antes Kielce-Veszprem (15:15), en el mismo escenario en el que se anuncian 20.000 espectadores para las dos jornadas, disputarán uno de esos partidos de estilos diferentes. Porque el Veszprem es un bloque plagado de músculos y kilos, con un central, el francés Mahe, que aporta la magia, y con un Davis Davis en el banquillo que ha reflotado un bloque que se iba a la deriva tras perder hasta la Liga magiar la campaña anterior, pero recuperada este año. El Kielce de Talant Dujsebaev se fundamenta en la creación de Cindric y de Alex Dujseabev. En Realidad, en este partido se citan en la sala muchos ex del Ciudad Real: con Talant, su hijo Alex y el pivote Julen Aginagalde; en el Vezprem, con Davis Davis que era jugador en aquella época, está Arpad Stebik, que llega a la Final Four con su quinto uniforme; Ciudad Real, Atlético de Madrid, Barcelona, Vardar...y ahora Veszprem. Y con tres (falló con el Atlètico) levató la Copa.