Doble reto para el piragüismo español: Europeo de Eslalon y la Copa del Mundo de Esprint
El piragüismo español afronta esta semana doble competición Internacional, el Europeo de eslalon en Francia y la II Copa del Mundo de Esprint en Duisburgo (Alemania).
La selección española de piragüismo afronta esta semana por partida doble su primer gran compromiso internacional de la temporada, en la modalidad de eslalon el equipo nacional disputa en Francia el Campeonato de Europa, liderado por la campeona olímpica Maialen Chourraut, y en la de esprint compite en la II Copa del Mundo en Alemania desde el viernes hasta el domingo.
La Federación Internacional de Piragüismo, ICF por sus siglas en inglés, destaca hoy en su web que se espera que el equipo español aporte "calor" en la II Copa del Mundo que comienza en Duisburgo el viernes: "España es considerada una de las mayores amenazas para el dominio de Alemania en kayak masculino. Después de perderse la I Copa del mundo del fin de la semana pasada en Poznan, la poderosa combinación española de K4 se exhibirá en Duisburgo".
Con la excepción del campeón mundial gallego Manuel Garrido, que se incorporará mañana, la totalidad de palistas del equipo español se encuentran ya en la ciudad germana, adonde llegó este miércoles el equipo de canoa que ayer perdió en Madrid el vuelo de conexión por la demora sufrida por la aeronave en el que viajaban desde Sevilla.
Los integrantes de las más de veinte embarcaciones que representarán al equipo español se han entrenado hoy en el campo de regatas de Duisburgo, en la misma casa considerada la instalación referencia de Alemania, su principal rival.
Los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz, el campeón del mundo Carlos Garrote y los subcampeones mundiales Rodrigo Germade, Paco Cubelos e Iñigo Peña figuran en la relación de palistas con los que España concurre a esta segunda competición del calendario internacional de esprint.
Posteriormente, tendrá representación en los Juegos Europeos, que se disputarán en Minsk (Bielorrusia) en junio y en el Campeonato del Mundo 2019 en Szeged (Hungría) en el mes de agosto, cuya cita será clasificatoria para los JJOO de Tokio 2020.
La pasada semana en Poznan (Polonia) la selección española de piragüismo en la modalidad de esprint inauguró la temporada internacional logrando la medalla de oro en K2 200, donde el castellano-leonés Marcos Abad y el balear Carlos Borrás obtuvieron el triunfo en la I Copa del Mundo de Esprint 2019, que contó con la participación de 57 países.
Un total de 11 embarcaciones españolas tomaron parte en esa cita, que también contó con pruebas para paracanoe, con seis participantes del equipo nacional, todos ellos clasificados para finales.