NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

Cándido Ibar: "No sé cómo Pablo ha podido aguantar tanto tiempo sin perder los nervios"

El padre de Pablo Ibar pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero después de que su hijo lograse esquivar la pena de muerte y fuese condenado a cadena perpetua.

Actualizado a
El hispanoestadounidense Pablo Ibar y su abogado defensor, Joe Nascimento sonríen durante una audiencia hoy miércoles en el tribunal del condado Broward, en Fort Lauderdale, Florida (EEUU).
Amy Beth BennettEFE

Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, pasó por los micrófonos de El Transistor para hablar de la decisión que este miércoles tomó el jurado de condenar a su hijo a cadena perpetua en vez de pena de muerte tras ser acusado de un triple asesinato que tuvo lugar en Florida en 1994.
Cándido sigue confiando en la inocencia de su hijo tras el testimonio de Tanya, mujer de Pablo. "Las pruebas demuestran la inocencia de mi hijo y la historia de la mujer es la clave. Esa mujer está ahí porque sabe que es inocente porque estaba con él. No está ahí porque él quiso que se casara. No creo que nadie se convierta en asesino en sólo unos meses. El asesinato lo hicieron profesionales, no lo pueden hacer dos chavales jóvenes".

Ibar también habló de la difícil relación con el juez Dennis Bailey, el encargado del juicio de Ibar. "Ya se veía venir. El juez era amigo del fiscal cuando Pablo fue sentenciado hace 20 años. La mujer de este juez era la fiscal en la primera apelación de Pablo. Eso no es aceptable. La otra juez se retira y el fiscal se presenta voluntario, estaba preparado. Las leyes las hacen ellos y manejan ellos". Cándido también se mostró orgulloso de que Ibar criticase al juez por su parcialidad. "Por fin Pablo perdió los nervios. No sé cómo ha aguantado hasta ahora. Dijo bien claro que era parcial, que siempre ha apoyado a la fiscalía y le ha negado todo a la defensa"

El hermano del boxeador Urtain también comentó el cambio que ha supuesto esta decisión en el paso por prisión de Pablo. "Le ha cambiado el ánimo totalmente. No es bonito estar feliz porque condenen a tu hijo a cadena perpetua pero es lo primero que hemos ganado. El cambio que ha pegado de anteayer a hoy le ha hecho un hombre completamente diferente. Estos últimos 4 meses no tenía ánimo para nada. Hoy estaba viendo el futuro, las apelaciones... Ya nunca podrá ser condenado a muerte. Es cadena perpetua pero podrá estudiar, mandar correos... Va estar preso pero va a estar viviendo". Cándido Ibar también quiso comentar las condiciones en las que su hijo ha permanecido durante casi 15 años. "El corredor de la muerte son 2x3 metros con una cama y un pequeño baño y ahí está sin salir salvo dos duchas a la semana de 5 minutos y dos salidas de 45 minutos, si no llueve, al patio en grupos de 90, además de las salidas del sábado para recibir las visitas".

Cándido Ibar también destacó la rigidez que han tenido en los tribunales hacia Pablo y el resto de la familia. "Van encadenados de pies y manos. En todo el juicio no le podíamos mirar. Vino un amigo nuestro y le saludó a Pablo y la policía le dijo que si volvía a mirarle o le hacia un gesto de nuevo le sacarían para afuera. He estado 3 meses sin poder hacer un saludo o un guiño a mi hijo". Ibar también comentó cómo vivieron la decisión sobre la pena impuesta. "Estábamos sin poder respirar hasta que por fin salió un no. Ahí nos relajamos un poco. No creía que le condenaran a muerte pero la fiscal hizo una propaganda espectacular, sacando el vídeo, las fotos de las víctimas... Nos quedamos con qué va a pasar aquí. Por lo menos alguien dijo que no".

El padre de Pablo también analizó la situación familiar de su hijo. "Pablo tiene dos hijos. No se saben de dónde son y sólo la madre lo sabe, porque en la cárcel no hay vis a vis. Pero él les reconoce como suyos y ellos le reconocen como padre. En pena de muerte sólo hay un beso, un abrazo y poco más. Con la cadena perpetua, no sabemos si podrá tener derecho a vis a vis. Toda la familia tuvimos que decir lo que pensábamos de Pablo. Tanya fue la última en hablar pero no pudo decir en el juicio que Pablo era inocente y que la noche que ocurrieron los asesinatos ella estaba con él".

Cándido Ibar también habló del drama que supone el corredor de la muerte en Florida. "28 personas del corredor de la muerte han salido libres. Muchos que han sido condenados a muerte se ha demostrado después que eran inocentes. Florida es el peor estado para casos de pena de muerte, antes lo era Texas. El martes llevan a Pablo a un sitio en Miami para decidir a qué cárcel le llevan. Durante un mes no podremos visitarle. En la cárcel que está ahora no le gusta nada, tienen gente diferente. Nuestro dinero se acabó hace un tiempo, ahora hay que empezar de nuevo para ver cómo se consigue para seguir con la defensa. Hay un mes para apelar. Lo que se ha hablado en juicio se prepara en 4-5 meses, el abogado tardará 1 año en preparar la defensa y lo que tarden en contestar para la apelación".