NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | BÁDMINTON

Copa Iberdrola en Huelva: a por el trono del bádminton femenino

Este fin de semana, la Copa Iberdrola en Huelva. El Ovida Oviedo defiende su título. La Orden, Pitiús... suenan como otros favoritos.

Actualizado a
Bádminton femenino.

EI pabellón Carolina Marín de Huelva (no podía haber un escenario mejor) será la sede este fin de semana de la segunda edición de la Copa Iberdrola, la competición que decide cuál es el club dominante del bádminton femenino español. Un torneo en el que participarán los ocho equipos de la máxima categoría más otros cuatro de segunda (1ª Nacional) que se enfrentarán en cruces a cinco partidos: dos individuales, dos dobles y un duelo entre jugadoras Sub-17.

Un campeonato que, tras la primera experiencia vivida el año pasado en Guadalajara, llega a la capital onubense con el Ovida Oviedo defendiendo título, una oportunidad de oro para las asturianas de desquitarse de la final de Liga, en la que fueron derrotadas (en ese caso en competición mixta) ante el club que ejercerá de anfitrión, el Recreativo La Orden. "Sabemos que repetir lo del año pasado es muy complicado, nuestra intención es volver a lograr la Copa, pero será más difícil todavía", valora Lorena Uslé, capitana y una de las referencias del equipo asturiano. Un club que en sus 20 años de historia se ha convertido en una referencia del deporte asturiano. No obstante, actualmente cuenta con unos 600 jugadores y con una cantera de la que forman parte hasta unas 20 escuelas distribuidas por todo Oviedo.

Un proyecto donde juega un papel importante el Centro de Tecnificación El Cristo en la ciudad asturiana, uno de los 10 centros europeos que cuentan con la certificación internacional de la Federación Europea de Bádminton, y que sirve de reclamo para que jugadoras de enorme proyección como la brasileña Juliana Viana, que a sus 15 años apunta a estrella, recalen en la ciudad y en el club asturiano.

Aspirantes. Pero el actual campeón ovetense sólo será uno de los aspirantes a un título que se espera reñido. El Recreativo IES La Orden, ganador de la Liga y con jugadoras de la calidad de Haideé Ojeda, ejercerá de anfitrión en uno de los títulos que aún le quedan por añadir a las amplias vitrinas que ha acumulado en sus 30 años de historia como referencia del bádminton nacional, conocido también por ser el equipo en el que se formó la tricampeona mundial Carolina Marín.

La onubense, que en la actualidad milita en el Pitiús de Ibiza, sigue con la recuperación de su lesión de ligamento cruzado y será la baja más destacada, pero eso no impide que las baleares lleguen con el cartel de favoritas gracias a nombres reconocidos como los de Clara Azurmendi y Sara Peñalver, después de que el año pasado acabaran subcampeonas.

El resto de la competición la completan el Rinconada sevillano, otro de los equipos históricos del bádminton español, Benalmádena, Arjonilla, Alicante, y San Fernando, y cuatro equipos de la segunda categoría como son el Paracuellos, el Astures y los malagueños CB Jorge Guillén de El Palo y CB Alhaurín, que intentarán dar la sorpresa en esta competición que el sábado disputará la fase de grupos (los 12 equipos están divididos en cuatro) y los cuartos de final, para el domingo disputarse semifinales y final, todo retransmitido en streaming por LaLiga Sports. El trono del bádminton femenino está en juego.

Escenario de lujo y previa con actividades

La competición de la Copa Iberdrola se desarrollará el sábado (de 9:00 a 18:00, horario del último partido) y el domingo (9:30 y 11:30, horas de la fase final) en el pabellón Carolina Marín de Huelva, el mismo escenario donde se disputó el Europeo el año pasado y en una ciudad que se prepara para acoger el Mundial 2021. La entrada para esta Copa será gratuita y será retransmitida en streaming en LaLiga Sports. Pero la actividad relacionada con el bádminton y el deporte arrancará el día de la previa, el viernes (de 10:30 a 12:30) con una jornada del programa Universo Mujer titulada El poder del deporte femenino, que se celebrará en el salón de actos del Museo Provincial.

Actividad en la que participará Estefanía Castillo, vicedecana de las facultades de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, y dividida en dos partes. La primera, más institucional, contará con representantes del CSD e Iberdrola, así como con María José Pulido, concejala de Deportes del Ayuntamiento, y Manuela Romero, presidenta del Sporting Club de Huelva de fútbol femenino. En la segunda estarán las jugadoras de bádminton Clara Azurmendi y Lorena Uslé; la entrenadora de parabádminton Dina Abouzeid; y la triatleta Eva Moral.