CAMPEONATO DE EUROPA

Botín y López Marra obtienen la medalla de bronce del 49er.

Botín y López Marra obtienen la medalla de bronce del 49er.

Jesús Renedo/Sailing Energy

Las hermanas barcelonesas Carla y Marta Munté también obtienen el bronce en la categoría Sub23 de la clase 49er.FX (femenino). Tara Pacheco y Florian Trittel, sextos en el Nacra17.

Las complicadas condiciones meteorológicas de los campos de regatas de Weymouth (Reino Unido), que han marcado varias jornadas del Campeonato de Europa de las clases olímpicas 49er., 49erFX y Nacra17, han marcado la jornada final de la competición de la clase 49er. en la que los españoles Diego Botín e Iago López Marra, campeones de Europa en 2018, no han podido defender su título hasta el final y se han debido conformar con la medalla de bronce.

La obstinación del Comité de Regatas en cumplir las 20 mangas previas del calendario de competición ha obligado a los 49er. a disputar la última manga a primera hora de esta mañana, con la Medal Race final (manga no descartable de doble puntuación en la que compiten los diez primeros clasificados) prevista para la tarde.

Las condiciones meteorológicas, con viento flojo y cambiante, con chubascos aislados han sido letales para Botín y López Marra, que han finalizado esa última manga clasificatoria en el puesto 17º, su peor registro en toda la competición y que han descartado.

Pero esto les han llevado a perder el tercer puesto, a solo dos puntos del segundo, con el que partían en la jornada y que les permitía luchar por la medalla de oro, ya que el Europeo era Open ( pueden participar todos los países del mundo, pero no luchar por las medallas los no continentales) y el liderato era para los campeones olímpicos neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Burling y Tuke eran novenos en esa manga y superaban en nueve puntos a los ingleses Dylan Fletcher y Stuart Bithell, campeones del mundo 2017 y que se mantenían segundos, pero otra tripulación británica, la formada por James Peters y Fynn Sterrit, eran quintos en esa manga y desplazaban a los españoles a la cuarta plaza absoluta, superándoles en tres puntos.

Todo quedaba a la espera de la Medal Race, pero el viento ha ido cayendo a medida que transcurría la jornada y a media tarde la Medal se suspendía.

Peter Burling y Blair Tuke ganaban el campeonato, pero la medalla de oro eran para Fletcher y Bithell, segundos, la plata para Peters y Sterritt, terceros, y Botín y López Marra, cuartos, debían conformarse con el bronce, un premio injusto por el gran campeonato realizado por el cántabro y el gallego.

La canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel han logrado la octava plaza final absoluta en la clase mixta Nacra17, sexta europea, después de ser quintos en la Medal Race de hoy de su clase

En el 49er.FX (femenino), la tripulación española formado por la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden, han ocupado finalmente el décimo séptimo puesto absoluto y el undécimo europeo. Las hermanas barcelonesas Carla, de 21 años, y Marta Munté, de 19, han sido trigésimo novenas e la general absoluta, pero han conseguido la medalla de bronce en la categoría Sub23 europea.