Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

TAEKWONDO

Tortosa y las hermanas Calvo aspiran a todo en Manchester

Tortosa y las hermanas Calvo aspiran a todo en Manchester

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

El Campeonato Mundial de Taekwondo se celebra en la ciudad inglesa desde el 15 hasta el 19 de mayo. Los tres son la gran esperanza del equipo español para lograr medalla.

Manchester será sede mundial del taekwondo desde el miércoles 15 al domingo 19 de mayo. La ciudad inglesa acogerá dichos días el Campeonato del Mundo, donde la selección española viaja con aspiraciones de oro en varias categorías. Entre la multitud de jóvenes promesas con las que viaja el equipo dirigido por Miguel Ángel Herranz, José Jesús Márquez y Antonio Toledo, destacan sus estrellas: Jesús Tortosa y las hermanas Calvo, Eva y Marta.

Gracias a una intensa preparación en las últimas 4 semanas previas al evento, con dobles sesiones de entrenamiento, trabajo específico de fuerza con pesas y, sobre todo, concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, los tres taekwondistas tienen entre ceja y ceja el podio en Manchester. Aunque, en concreto, subir al escalón más alto del cajón sería fundamental de cara a sumar un buen puñado de puntos de cara a la clasificación a los Juegos de Tokio 2020. En diciembre de este año acaba el periodo para conseguir puntos, así que Manchester es clave. 

Jesús Tortosa es la gran estrella del taekwondo español.

Muchas cosas habrá en juego y la gloria del oro puede recompensar todo el sacrificio de esta temporada, incluso, de los baches del pasado. Jesús Tortosa (21 años) creía que iba a tener delante al número uno del ranking mundial, el coreano Tae-hun Kim, pero este cayó en el clasificatorio de su país ante Jun Jang, actual número cinco y otro talento. 

"El objetivo es subir al podio (en 2017 fue bronce) e intentar conseguir el oro. Son seis combates. Es año preolímpico y todo el mundo se juega la clasificación. Va a ser el campeonato más difícil de todo el ciclo. Hemos entrenado duro". Jesús señalaba a Tae-hun Kim como su gran rival en este Mundial, pero es consciente de que el resto de la competencia será dura: "Cualquiera te puede ganar. Todo el mundo va a llegar muy preparado y va a estar complicado".

Convocatoria Selección Española: Manchester 2019

CATEGORÍA NOMBRE
-54 kg Adrián Vicente
-58 kg Jesús Tortosa
-63 kg Marcos Caballero
-68 kg Javier Pérez
-74 kg Daniel Quesada
-80 kg Raúl Martínez
-87 kg Iván García
+87 kg Antonio Artal
-46 kg Sara Cortegoso
-49 kg Tania García
-53 kg Lorena Cabel
-57 kg Arlet Ortiz
-62 kg Marta Calvo
-67 kg Eva Calvo
-73 kg Cecilia Castro
+73 kg Belén Morán

Pese a su juventud, Jesús demuestra una madurez abrumadora. Ya rozó la medalla en los pasados Juegos de Río, donde el punto de oro le arrebató el bronce con tan sólo 19 años. La presión no le afecta y la etiqueta de gran estrella del taekwondo español le motiva: "Ser la gran promesa es un extra motivador. Podría causarme nervios o suponer una presión, pero después de tanto tiempo compitiendo y después de haber ido a unos Juegos, que es donde más presión mediática hay, ya vengo rodado en este sentido para afrontar el Mundial y voy con ganas de hacer mi mejor papel".

Relevo generacional garantizado

Las chicas de la selección también aspiran a lo máximo en Manchester, donde las hermanas Calvo lideran la expedición. Eva (27 años) competirá en -67kg (consejo de médicos por cuestión de salud), categoría a la que todavía se está aclimatando tras estar acostumbrada a brillar en -57kg (plata en Río 2016), y llega con precaución tras dos operaciones de rodilla en los dos últimos años. Por su parte, Marta llega con la ambición del oro, muy necesario para sumar un buen botín de puntos para el ránking que le permitan clasificarse para los Juegos de Tokio (es 8ª y necesita estar entre las 5 primeras).

Marta Calvo, en el C.A.R. de Madrid.

Pero no todo termina en Manchester. Y es que la ciudad inglesa servirá también como punto de partida en una gran cita internacional para jóvenes promesas del taekwondo nacional. "El equipo está a un nivel altísimo. Chicos como Raúl Martínez, que ganó un oro en un Grand Prix, Adrián Vicente, que tiene 19 años y quedó campeón de Europa en 2018, también Javi Pérez ha subido muchos puestos en el ránking... Creo que es un equipo joven pero que tiene muchas opciones de medalla", destacó Tortosa de sus compañeros.

Y en cuanto al relevo generacional que habrá en categoría femenina, Eva Calvo lo tiene claro: "Hay un equipo muy joven, pero están consiguiendo un montón de resultados internacionales allá donde van como Cecilia Castro (21 años) y Tania García (21). Ellas ya están asentadas y van a hacer muy buen papel. Siendo tan jóvenes y al estar yendo a los campeonatos más importantes del mundo, creo que la nueva generación está asegurada con muy buen nivel". El taekwondo español discurre por buen camino.