ATLETISMO
Pedroso: del oro olímpico y 9 mundiales a técnico de éxito
El entrenador de Ana Peleteiro fue un icono del salto de longitud. El cubano dirige un grupo de superélite en Guadalajara. "Allí la vida es tranquila".
Iván Pedroso (La Habana, 46 años) se hizo conocido en España por sus duelos con Yago Lamela, especialmente el de la pista cubierta de los Mundiales de Maebashi en 1999. “Fueron tremendos”, dice el cubano, que conquistó hasta nueve títulos mundiales y un oro olímpico en Sídney 2000. “Sales llorando en la foto”, bromea con él Ana Peleteiro: “Fue muy especial, el título que más, además había tenido una pérdida muy importante”.
Tras cerrar su carrera, todavía mantiene el récord de Cuba con 8,71, Pedroso se centró en ser entrenador. Primero comenzó con Teddy Tamgho, ese francés que pasó de los 18 metros en triple. Estaban en Francia y se mudaron a Guadalajara, donde ya había echado raíces Iván de sus tiempos de las concentraciones con la selección cubana... De allí también aprendió el sistema de entrenamiento y puso su base en Guadalajara...
Luego contactó con él, a través de las redes sociales, Yulimar Rojas, una atleta prodigio de Venezuela, que en 2016 se colgaría la plata olímpica de triple en Río. Y después llegaron Alexis Copello, Nelson Évora y puso un período de prueba a Peleteiro. También entró la brasileña Nubia Soares (con 14,69 en triple). “Allí en Guadalajara estamos muy bien, conozco a la gente de las instituciones y nos tratan de maravilla”, dice el técnico.
A Pedroso le llueven los ofrecimientos de atletas para que les entrene. “Me llaman de Irán, de Sri Lanka, de Italia...”, cuenta y aclara: “Esto no es un CAR y no se puede tener un supergrupo. Aquí llegas y tienes que buscarte la vida, tu piso, tus cosas. Eso sí, se está tranquilo ”. Y eso ya es mucho.