ATLETISMO | MUNDIAL RELEVOS

EE UU manda, pero Brasil bate al 4x100 de Gatlin y Lyles

EE UU manda, pero Brasil bate al 4x100 de Gatlin y Lyles

REUTERS

Las buenas postas de los brasileños superaron a los norteamericanos. Naufragio del 4x200 de Jamaica, aunque el país caribeño clasificó, junto a Italia, a cinco equipos para Doha.

Los Mundiales de relevos de Yokohama (Japón) tuvieron una jornada final vibrante (20.000 espectadores en las gradas) y Estados Unidos ganó el medallero, pero se dejó muchas medallas importantes en el camino, igual que Jamaica. En el planeta relevos los cambios pueden ser a veces más decisivos que la calidad de los velocistas y las sorpresas se multiplican. La más destacada fue la del 4x100 masculino, en el que EE UU formó con un superequipo (Rodgers, Gatlin, Young y Lyles), que se encontró con Brasil y con Paulo André Camilo de Oliveira que pudo con Lyles, el gran velocista del futuro.

Yokohama se repartían muchas plazas para los Mundiales de Doha, a finales de septiembre. 10 de 16 en el caso de los dos 4x100 (Qatar ya la tiene fija). El relevo corto femenino sí cumplió el guión establecido y Estados Unidos ganó por delante de Jamaica, precisamente el super4x200 femenino jamaicano fue otro de los que naufragó por malas entregas. “Hemos entrenado poco los cambios”, reconocían y tener dos campeonas olímpicas como Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser no fue suficiente. Ganó Francia.

En 4x400, también se repartían 10 plazas de 16 en las pruebas por género y 12 de 16 en relevos mixtos. Estados Unidos se llevó otra sorpresa en categoría masculina. El siempre combativo relevo de Trinidad y Tobago sacó toda su potencia con Lendore, Richards, Guevara y Cedenio. EE UU terminó descalificada y Bélgica cazó otro tercer puesto. Polonia también tumbó a EE UU en el relevo femenino y la prueba mixta sí fue para los norteamericanos.

Pese a algunos naufragios en pruebas clásicas, Estados Unidos dominó la clasificación con cinco triunfos y buen botín hicieron Italia y Jamaica que clasificaron a Doha a cinco equipos de cinco. No tuvo ninguno España, que tendrá que apostar por los huecos en el ranking mundial para meter a sus escuadras. El 4x400 español fue en 2017 quinto del mundo y en 2018 tercero de Europa, pero todavía tendrá que ganarse su puesto. Presumiblemente lo intentarán en la Copa de Europa de Naciones en agosto. Yokohama era buena oportunidad…