NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El Mundial de relevos, con estrellas pero sin España

Este fin de semana (11 y 12 de mayo) se disputa en Yokohama (Japón) el Mundial de relevos, que reparte numerosas plazas para Doha. España no acude a esta cita.

Actualizado a
El Mundial de relevos, con estrellas pero sin España
Twitter

Este sábado y domingo (11 y 12 de mayo) se disputa en Yokohama, Japón, el Mundial de relevos. Será la cuarta edición de un campeonato que hasta el momento siempre se había disputado en Nassau (Bahamas) y que por primera vez cambia de lugar. En total, habrá más de 700 atletas de un total de 45 países pero ninguno de ellos será español, ya que el seleccionador nacional, José Peiro, así lo ha considerado. Este campeonato reparte 10 de las 16 plazas en cada uno de los cuatro relevos para el Mundial de Doha (Qatar) este año. 

El número asciende hasta 12 (de las 16 totales) en el relevo mixto. Las otras selecciones que no entren por este sistema lo harán por ránking. Esta clasificación tendrá en cuenta todas las marcas logradas por los respectivos países desde el 7 de marzo del pasado año. En esta franja, el 4x400 español logró en los pasados Europeos de Berlín una marca de 3:00,78, que supuso un bronce y que en teoría debe ser suficiente para estar en Doha. 

Las otras competiciones en la que España puede sumar nuevas marcas serán los Campeonatos de Europa de Naciones (del 9 al 11 de agosto en Polonia) y los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia), del 21 de junio al 1 de julio. En el apartado de estrellas, el 4x100 de Estados Unidos contará con una mezcla que va desde la veteranía de Justin Gatlin (37 años) hasta la juventud de Noah Lyles (21). Gran Bretaña lleva prácticamente su mejor equipo con Ujah, Gemili, Kilty y Mitchel-Blake mientras que Jamaica, con un equipo más flojo que en otras ocasiones, tendrá a Forte como líder. El chino Su Bingtian, el canadiense Andre de Grasse y el italiano Filippo Tortu, otras de las estrellas en la cita nipona.

En féminas, Estados Unidos, con Prandini y Bowie, parte como favorita ente Jamaica y Gran Bretaña. En el 4x400 destaca la ausencia del norteamericano Norman y del belga Kevin Borlée, aunque sí estarán sus hermanos. También estará el checo Pavel Maslak. En 4x200, las chicas de Jamaica contarán con un equipo de lujo con las campeonas olímpicas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce. Además, este campeonato será el estreno de dos nuevas pruebas: el 2x2x400, donde el ácido láctico de los corredores se pondrá a prueba,  y un relevo de 110 metros con la combinación mujer-hombre-mujer-hombre.