NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Sudáfrica, tras el caso Semenya: "El TAS quiere abrir heridas del apartheid"

La Federación de Atletismo de Sudáfrica se ha mostrado disconforme con la resolución del TAS sobre el recurso presentado por Semenya ante la nueva normativa de la IAAF.

Caster Semenya posa con la bandera de Sudáfrica tras ganar la prueba de los 1.500 metros en los Juegos de la Commonwealth de 2018 en Gold Coast.
PAUL CHILDSREUTERS

La Federación de Atletismo de Sudáfrica (ASA) ha querido mostrar su decepción por la resolución del TAS sobre el recurso presentado por Caster Semenya, que deberá medicarse para bajar sus niveles de testosterona para competir en pruebas femeninas tal y como contempla la nueva normativa propuesta por la IAAF.

A través de un comunicado en ASA se han mostrado "decepcionados y profundamente sorprendidos" por la decisión del TAS. También indican que intentaron negociar con la IAAF a la hora de aplicar esta normativa y que respetan la decisión del TAS, pero dicen sentirse "conmocionados por la manera en la que un organismo que goza de gran estima como el TAS respalde la discriminación sin inmutarse".

La nota de ASA va más allá sobre el asunto de la discriminación. "Sudáfrica conoce mejor la discriminación y el TAS considera oportuno abrir las heridas del apartheid, un sistema de discriminación condenado por todo el mundo como un crimen contra la humanidad. El TAS no sólo disculpa la discriminación, sino que también hace todo lo posible para justificarla, socavando su propia integridad. Creemos que su decisión es vergonzosa".

ASA volvió a manifestar su apoyo a Semenya y al resto de atletas con el mismo problema y manifiesta que "estábamos confiados de un resultado favorable teniendo en cuenta los derechos humanos, los argumentos médico-legales y científicos y pruebas que creemos que invalidaron. Estos hechos han sorprendido a ASA después de que el TAS los rechazase a favor de la IAAF".