NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN LONDRES

Kipchoge agranda su leyenda: gana en Londres con la segunda marca de la historia (2h02:37)

El keniano, de 34 años, se impuso en la capital británica por cuarta vez con un crono de 2h02:37, sólo por detrás de su récord mundial.

Actualizado a
Kipchoge celebra su victoria en la maratón de Londres.
Naomi BakerGetty Images

Eliud Kipchoge es el mejor maratoniano de todos los tiempos y en cada carrera de 42.195 metros que corre refuerza su estatus. El keniano, de 34 años, venció por cuarta vez en la Maratón de Londres, con la segunda mejor marca de la historia (2h02:37), sólo por detrás de su récord mundial (2h01:39 en Berlín). Esta vez Eliud tuvo compañía hasta los dos últimos kilómetros, pero El Filósofo también sabe dar hachazos y se zafó de sus rivales con un ataque demoledor, con el que entró en solitario a meta en el Palacio de Buckingham. ¿Su duelo con Mo Farah? Simplemente no existió.

Pasó el grupo de cabeza la media en 1h01:37, ya lejos de un posible récord del mundo (para hacerlo era necesario bajar de 1h01), pero no de hacer un marcón… Y Farah comenzó a dar señales de debilidad. Se quedaron dos liebres con el británico, que no terminaba de reventar, pero perdía contacto progresivamente viendo escapar el barco de la cabeza. Kipchoge había eliminado a su rival más mediático. Quedaban Kitata, Geremew y Wasihun con Kipchoge. Los cuatro iban hasta el 35 a ritmo de hacer la segunda marca mundial de la historia tras la plusmarca de Kipchoge. Quedaba por ver quién tendría el honor de ganar…

… Y llegó el cambio aplastante de Kipchoge, el que ha entrenado con tanto ahínco en esas sesiones de entrenamientos en Kapsabet, esa ciudad keniana en la que sólo entrena, descansa y a veces lee y contempla. Cómo no había récord, entró a meta con saludos al público y dándose un baño de masas, pero siempre con la serenidad que rige su vida. El marcador señalaba 2h02:37. Habría sido récord mundial, de no ser por su registro en Berlín 2018. Ha corrido 12 maratones, ha ganado 11. Cuatro en Londres, el icono de la distancia junto a Berlín y Londres.

Ese registro de Kipchoge, ensombreció el del etíope Geremew, que marcó 2h02:55, tercera mejor marca de todos los tiempos por delante del récord preKipchoge de Kimetto (2h02:57). Mo Farah, que había tenido una polémica con Gebrselassie en los días previos, llegó en 2h05:39, un buen registro. Pero la maratón está ahora en una dimensión diferente a esa.

En mujeres se impuso la keniana Brigid Kosgei, de 25 años, que hizo el 31 de diciembre el récord de la San Silvestre Vallecana. Kosgei, que en 2018 fue segunda en Londres y ganó Chicago, buscaba imponerse como la mejor maratoniana de su país, y por tanto del mundo (con permiso de Etiopía), en la capital británica. Lo hizo, aunque con un paso conservador de la media (1h 11:38) acompañada de Vivian Cheruiyot. Ambas aceleraron progresivamente, pero a partir del 35 Kosgei puso el turbo. En el 40 ya le sacaba casi un minuto y en meta Kosgei marcó 2h18:20, en 1h06:42 la segunda media maratón. Un increíble segundo parcial. Cheruiyot entró en 2h20:14, también corriendo en negativo.