NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDP ROCK'N'ROLL MADRID MARATÓN

Javi Guerra: "He preparado con mimo esta Maratón de Madrid"

Javier Guerra es la gran esperanza española para este sábado en la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón, en la que habrá cerca de 35.000 corredores.

Madrid
Javi Guerra: "He preparado con mimo esta Maratón de Madrid"
DANI SANCHEZDIARIO AS

Javier Guerra (Segovia, 35 años) es la esperanza española mañana en la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón.

Usted, el mejor maratoniano español del momento, se ha decidido por la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón como su carrera de primavera, mañana es el día...

Era el mejor momento, una vez que me embarqué en el reto la he preparado a conciencia, con mucho mimo. Es un circuito muy duro y exigente, con muchas subidas y bajadas. Lo bueno es que lo tengo muy cerca de casa, de Segovia, y he podido hacer entrenamientos en varias zonas de la carrera.

¿Se prepara distinto una maratón en Madrid a las de Sevilla y Londres, más llanas?

Sí, se trabaja mucho más la fuerza. Cambia que no vas tan rápido, sino que metes muchos intervalos en pendiente, con series en cuesta. La orografía te lleva a hacer tiradas en la Casa de Campo, que la conozco muy bien. Vas al zoo, a la tapia... En la maratón será un tramo solitario, pero el hecho de conocerlo jugará a mi favor, porque me lo sé bien.

Lo más duro es el tramo final, desde el km 35 al 38.

Efectivamente, ese es mi mayor temor, viendo los vídeos de otras ediciones me di cuenta de que es muy duro ese tramo. Costará a nivel físico y mental, porque ahí ya llevas muchos kilómetros en las piernas. Es una maratón en la que hará falta estrategia, la primera parte es favorable y habrá que dosificar bien las fuerzas para llegar en buenas condiciones al sector final.

Los rivales serán los africanos, etíopes y kenianos.

Al ser etiqueta oro de la IAAF habrá atletas africanos potentes. Intentaré hacer como en Sevilla en 2018 (ganó), lo que tengo claro que es voy a dar el 100% de lo que tenga, y luego que suceda lo que pase.

¿Qué marca firmaría aquí en Madrid (tiene 2h 08:34)?

Un 2h 11 estaría muy bien, hay que ser exigente y a la vez consecuente. Es un circuito muy duro, a 700 metros de altitud y también debes ver el clima, si hay viento, calor... Chema Martínez completó 2h 12:40 cuando venció.

Chema fue el último hombre español en ganar en Madrid, en 2008. Es buen amigo suyo, ¿le gustaría ser su sucesor?

Ojalá, sería algo histórico, pero será muy difícil. Hay que ser realista. No me voy a emocionar, ni a presionarme. Es una maratón y siempre hay que tener respeto a esta distancia. No puedes suicidarte.

Hablando de clima, este año tiene Mundiales en Doha, a finales de septiembre. Eso sí que va a ser extremo, con el calor y la humedad...

Eso será muy duro, condiciones extremas, a las doce de la noche, un horario intempestivo para nosotros, circuito totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, de seis kilómetros. Todo lo que no desea un maratoniano lo tendremos. Ese Mundial será un puente que abrirá el abanico a muchos atletas europeos. Si hay una prueba en la que está todo abierto a sorpresas es la maratón.

La última, cuando se plante mañana en la línea de salida de la maratón, ¿en qué va a pensar?

Me vendrá a la cabeza la preparación, muchos momentos, me acordaré de todos los que han hecho que pueda estar en la línea de salida, porque yo soy el que pone las piernas, pero detrás de mí hay mucha gente. Será mi maratón número 11, así que a ver cómo se da. Tengo ganas.