NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Maratón de Madrid: 35.000 corredores llegarán al Prado

Llega mañana, con cerca de 35.000 corredores repartidos en tres carreras: maratón (10.000), media (17.000) y 10K (8.000). Javi Guerra, entre los aspirantes.

Actualizado a
Maratón de Madrid: 35.000 corredores llegarán al Prado
EDUARDO CANDELDIARIO AS

La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón ya está aquí. Llega mañana, con cerca de 35.000 corredores repartidos en tres carreras: maratón (10.000), media (17.000) y 10K (8.000). "Se ha luchado contra la tormenta y la marea, pero ya vamos viento en popa, a toda vela", explica gráficamente David Rumbao, director de marketing de la cita, que se vio obligada a cambiar de domingo a sábado en tiempo récord por la convocatoria de las elecciones generales.

Ya superado el cambio, esta noche se preparará la salida, a la altura de Colón, y la meta, en el Paseo del Prado, donde peligran los récords de la prueba tanto masculino (2h 09:15 de Chebii en 2014) como femenino (2h 30:40 de Kipketer en 2018). Para ello, se ha contratado a un plantel de lujo acorde con la etiqueta oro de la IAAF que posee el evento, en el que en hombres defiende título el keniano Barngetuny, que participará junto a varios compatriotas (Kiprop, Kipsang, Kerio) y etíopes (Dibaba, Tola...). Y como aliciente, correrá Javier Guerra, el mejor maratoniano nacional, que desafiará a los africanos para suceder a Chema Martínez, su amigo y último español en ganar entre los chicos, en 2008. “Considero a Javi Guerra en un momento de madurez tremenda, le veo muy motivado”, explica Chema, que saldrá el último para ir adelantando atletas.

En mujeres, el duelo será exclusivamente entre etíopes (Magarsa, Inshermu, Ayele) y kenianas (Rumokol y Chepchumba), con opciones de la marroquí Boulaid. Tras la élite, llegará la marea de runners, cada uno con su historia personal, muchos extranjeros (casi 10.000), que concluirán en el Museo del Prado, un lugar emblemático de la capital y que este 2019 cumple 200 años. Por eso, en cada kilómetro habrá una reproducción de un cuadro de la pinacoteca. La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón será para enmarcar.

Cuadros en cada kilómetro, bandas de rock y fiesta de cierre

"Queremos sacar el Museo del Prado a la calle", decían desde la emblemática galería, que cumple 200 años. Y con la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón encontraron la síntesis perfecta. El periodista Alfredo Merino ayudó a desarrollar la idea: identificar cada kilómetro de la carrera con un cuadro y un sentimiento. Así, durante el recorrido habrá reproducciones de obras de Rubens, Velázquez, Goya, Murillo... que se asociarán con sensaciones como lucha, miedo, disputa, muro, gloria, sacrificio... propias de los corredores, que cuando vean las Meninas sabrán que están en meta. Además, habrá hasta 15 bandas de rock dando sonido y color a la cita. Y el hecho de que la prueba sea en sábado también conlleva algunas ventajas, porque se hará una fiesta nocturna, la llamada After Party, que se celebrará en la discoteca Joy Eslava.