Mo Farah y Haile Gebrselassie, enfrentados por un misterioso robo en un hotel de Etiopía
El atleta británico denuncia haber sido víctima de un robo durante su estancia en Etiopía en el hotel del atleta etiope, que califica las palabras de Farah como "chantaje".
Mo Farah y Haile Gebrselassie, dos de las grandes figuras del atletismo a nivel mundial, han protagonizado en las últimas fechas un enfrentamiento extradeportivo que podría romper la gran relación que mantenían ambos después de que Farah haya denunciado haber sido víctima de un robo en el hotel de Gebrselassie.
Los hechos habrían tenido lugar en el hotel que Gebrselassie tiene en Addis Abeba, la capital de Etiopía, el pasado 23 de marzo. Farah se alojó allí durante una concentración de entrenamientos en el país y denuncia que le sustrajeron dinero (cerca de 1.700 libras), dos teléfonos y un reloj de la marca Tag Heuer que le había regalado por su aniversario.
Farah comentó cómo habían ocurrido los hechos. "El robo ocurrió el día de mi cumpleaños. Ese día salí a correr con mis compañeros a las 5.30 y di mi llave a recepción para que pudieran limpiar. Cuando regresé a las 16:30 noté que mi maleta estaba abierta. Pensé 'mierda, me dejé la maleta abierta', pero luego vi que estaba cerrada y que me la habían roto. Alguien cogió la llave de recepción, abrió, tomó mi dinero, dos teléfonos y el reloj que me regaló mi esposa. Tiene un gran valor sentimental y eso no se puede reemplazar".
Farah comentó que "estaba decepcionado con Haile", mientras que el atleta etiope acusa a Farah de realizar "chantaje" y "difamación" sobre su negocio. "Para ser honestos, Haile es el dueño del hotel y cuando estás tres meses en ese hotel, es muy decepcionante sabe que alguien que tiene ese hotel y ese tipo de apoyo no haga nada", denunció el británico.
Por su parte Gebrselassie envió un comunicado a la BBC en el que denuncia un intento de "chantaje" por parte de Farah y argumenta que a los huéspedes se les pregunta si llevan más de 350 dólares en efectivo para guardárselo en una caja fuerte o bien que se lo guardase el personal del hotel, mientras que Farah decidió guardar el dinero por su cuenta.
Gebrselassie añadió que se denunció el robo y que se investigó a cinco empleados aunque fueron liberados sin cargos. El etiope apunta que a Farah se le hizo un descuento del 50% durante su estancia en el hotel pero que, aún así, dejó sin pagar cerca de 2.100 libras de la factura y denunció un comportamiento vergonzoso del británico durante su estancia. Gebrselassie apunta que a Farah se le impuso un cargo criminal por atacar a un deportista en un gimnasio y que, gracias a su medicación, al británico se le retiró la acusación.
Un portavoz de Farah lamentó las declaraciones de Gebrselassie y anunció que el británico "seguirá pidiendo al hotel y su dueño la responsabilidad de ese robo". "La policía confirmó el incidente y el hotel admitió su responsabilidad y se pondría en contacto con el abogado de Mo. El hotel incluso se ofreció para pagarle a Mo la cuantía de lo robado aunque abandono rápidamente el hotel por razones de seguridad".