Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

LA CHICA DE AS

Raquel González, marchadora que hace récords y mínimas

La de Mataró, de 29 años, ha hecho el récord de España de 50 kilómetros y tiene la marca para competir en los Juegos de Tokio 2020.

Raquel González, marchadora que hace récords y mínimas

Raquel González (Mataró, 29 años) es una de las mejores marchadoras españolas. En los 20 km de Río Maior (Portugal) marcó 1h 30:17, mínima olímpica para los Juegos de Tokio 2020. Y, además, ha batido el récord de España de 50 km (4h 11:01). "Por ahora soy líder nacional en 20 y 50, todo va según lo planeado, pero esto acaba de empezar”, avisa la atleta, que se fija en la Copa de Europa (el 19 de mayo).

González se ha trasladado esta temporada a Madrid para entrenarse en el grupo de José Antonio Quintana. Es parte de su apuesta por el atletismo, que se ha desarrollado en porcentajes. “Cuando estaba en la universidad, que hacía comunicación, el 70% eran los estudios y el atletismo, el 30%. Una vez acabé la carrera y los dos másters, esos porcentajes fueron variando y cada vez tendieron más hacia la marcha”, explica gráficamente Raquel, que dio un paso yéndose a Madrid: “Profesionalmente quería hacer un cambio y me dije: ‘Toca coger las zapatillas y cambiar de destino”.

Raquel González.

González comenzó haciendo fondo en el club de Mataró, y cuando probó con la marcha un entrenador le dijo: “Tienes un don para esto, lo haces con mucha facilidad”. Así, poco a poco, se ha hecho una fija en la élite nacional y mundial. “En España el nivel es altísimo (está María Pérez, Laura García-Caro, July Takacs), pero yo creo que esa competencia nos viene bien, tener a esas rivales es una motivación. Yo me entreno para dar lo máximo”, comenta la marchadora, que consiguió el sueño de ser olímpica en Río 2016.

A finales de septiembre se enfrentará a un desafío excepcional con los Mundiales de Doha, que se desarrollarán en unas circunstancias especiales de calor y humedad. “Espero que no me afecte demasiado, los deportistas desarrollamos la capacidad de adaptación. Además, yo vengo del Mediterráneo que ahí también tenemos mucha humedad”, bromea la de Mataró, que todavía no se ha decantado sobre si hará el 20 km o el 50 km en Qatar. Raquel González cada vez dedica un porcentaje más alto al atletismo. El objetivo: llegar al 100% en Tokio 2020.