ATLETISMO
La Maratón de Madrid se llena de arte del Museo del Prado
Cerca de 35.000 personas correrán el sábado 27 de abril en una prueba que tendrá una réplica de una obra de arte por cada kilómetro.
El Claustro de los Jerónimos, entre bustos de mármol de personajes históricos, fue el lugar elegido para lanzar oficialmente la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón, que se celebra el próximo sábado 27 de abril. Esta edición número 42 será la más artística… para enmarcar. Porque sale y llega del Museo del Prado y en cada uno de los 42 kilómetros habrá una reproducción de un cuadro de la famosa pinacoteca, que simbolizará la situación de la carrera. Desde ‘La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo’ de José Madrazo hasta ‘Las Meninas’ de Velázquez. “Se demostrará que estamos en un lugar artístico, bello y deportivo”, decía Jaime de los Santos, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.
“El atletismo es un vector de emociones y en el El Prado queremos atraer a los españoles y también sacar el museo a la calle”, explica Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Prado, que gestionó esta iniciativa junto al periodista Alfredo Merino: “Él se encargó de conectar emociones determinadas con los 42 kilómetros de la carrera, hay mucha gente ilusionada con esto y es que un museo no puede ser un contenedor de libros, sino que tiene que estar contacto con la gente”.
Porque ante esas réplicas pasarán más de 35.000 corredores repartidos en tres carreras (maratón, media y 10 k) en una cita que tuvo que hacer frente al cambio de fecha, por el anuncio de las elecciones generales el mismo día de la prueba (28 de abril). Y se adelantó un día. “Creo en el azar. Hay 365 días al año para convocar elecciones y que caiga la bola el 28 de abril es por algo... El día que nos enteramos lo pasamos mal. Pero minutos después, inmediatamente nos pusimos a correr. Al día siguiente estábamos levantando la prueba. Con reuniones, acuerdos y buena voluntad... conseguimos hacerlo”, cuenta Guillermo Jiménez, presidente de la prueba. Javier Odriozola, desde el Ayuntamiento de Madrid, lo corrobora: “A los cinco minutos de que se convocaran las elecciones estábamos hablando. A las 48 horas teníamos solución”.
La estrella de los participantes será Javier Guerra, el mejor maratoniano español, que renuncia a correr una maratón primaveral para hacer una gran marca con el objetivo de brillar en la prueba de la capital. “La he preparado con mucho mimo, sé que el público me llevará en volandas”, dice el segoviano. El último hombre en ganar fue su amigo Chema Martínez. “Ojalá pudiera sucederle, pero tengo los pies en el suelo”.
La EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón también es un bombazo económico para Madrid porque se calcula que deja un retorno de casi 43 millones de euros (42.915.052) y una gran parte (34 millones) vienen de ingresos de los cerca de 10.000 extranjeros que vienen a la cita madrileña, que estará animada, como siempre, por bandas de rock y, de forma excepcional, por las mejores obras de arte. El cambio de fecha, de domingo a sábado, tiene inconvenientes, pero también ventajas... Por la noche de la carrera habrá una fiesta para corredores. Una maratón para enmarcar.