Altuna defiende su trono en el Manomanista, el torneo estrella
Favorito en un campeonato que arranca el viernes 19, con la final el 2 de junio en Bilbao. Hay otros tres ganadores de la txapela más preciada: Oinatz, Urrutikoetxea e Irribarria.
Se suprimen definitivamente los botilleros (el año pasado los hubo en duelos entre pelotaris de diferente empresa), algo que los pelotaris asumen porque no les queda más remedio, aunque podrán recibir en vestuarios apuntes técnicos fuera de la cancha en los descansos largos, en el 12 y 18. De esta forma, se interrumpe menos y se regula una figura que quedaba en manos de allegados. Habrá jueces propios de la LEPM (se ha extinguido el convenido con las federaciones territoriales) y también habrá mujeres. Hay cuatro ganadores del Manomanista: Altuna, Irribarria, Urrutikoetxea y Oinatz. Y entran en liza un par de aspirantes que pueden dar ese último empujón y explotar sus virtudes en la especialidad, como Ezkurdia y Elezkano, semifinalistas el pasado año, o Artola, Víctor y Jaka. A Altuna la txapela que más ilusión le haría es la del Parejas, la única que le falta, pero se le alegran los ojos pensando en repetir en el mano a mano. "El que más golpe tiene posee mucha ventaja sobre el resto, pero en los últimos años hemos ganado Oinatz y yo, podemos combatir el poderío de algunos. Ganar otra vez es muy difícil. Lo importante es ponerme bien. Hay muchos aspirantes, antes había dos favoritos o tres como máximo, ahora cualquiera te puede ganar", expone el pelotari que jugará el campeonato de rojo como campeón.
Ezkurdia cayó el año pasado contra un ciclón llamado Altuna en semifinales y le falta por dar ese impulso final. El año pasado se llevó el Cuatro y Medio y el Parejas "y me falta éste así que es el que más ilusión me hace, ganar los tres sería increíble". el año pasado tuvo poco tiempo para preparar el Manomanista y ahora se ve más preparado. "Me quedé a un paso en 2018, el más difícil". Vio a Urruti muy bien en el telonero de la final del Parejas y le coloca como favorito. Por otro lado, la LEPM cuenta con el apoyo de CaixaBank durante tres temporadas más, hasta 2021.
Los cuatro grupos han quedado definidos de la siguiente manera: