NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fallece José Luis Torres, pionero del atletismo español

Considerado como uno de los precursores del atletismo español, ha fallecido este sábado a los 93 años, ha confirmado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Actualizado a
Fallece José Luis Torres, pionero del atletismo español
RFEA

El exatleta José Luis Torres, considerado como uno de los precursores del atletismo español, ha fallecido este sábado a los 93 años, ha confirmado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Desde que en 1944, con 18 años, se proclamó por primera vez campeón de España de lanzamiento de disco, Torres fue acumulando hitos en el atletismo, entre ellos el de convertirse en el primer español en competir en un Campeonato de Europa en 1950. Logró doce títulos de campeón de España entre peso y disco desde 1944 a 1952 y ocho récords de España (tres en peso y cinco en disco).

Torres, conocido como 'El Paisa', ejerció como profesor en varias instituciones y formó a cientos de jóvenes en el atletismo, profundizando en el entrenamiento en el gimnasio o en el acondicionamiento físico, una labor que le llevó a ser uno de los pioneros en la especialización de los deportistas durante las décadas de los sesenta y los setenta.

"Apegado siempre al concepto del deporte amateur dentro del que nació y a todos los valores educativos del deporte, José Luis Torres se ha ido como siempre vivió, en silencio, rodeado de una humildad y una modestia enorme, sin dejar nada por escrito de todos sus conocimientos que siempre transmitió de atleta a atleta, de alumno a alumno, y rodeado por el amor de sus cientos de hijos deportivos", señala Miguel Calvo en un obituario publicado en la web de la RFEA.

Torres recibió uno de sus últimos homenajes en diciembre, rodeado de muchos de sus pupilos, y el Ayuntamiento de Torrelodones, la localidad madrileña donde residía, puso su nombre a una nueva pista de atletismo. Según informa la RFEA, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, le envió una carta "felicitándole personalmente por toda su trayectoria deportiva y por su capacidad para transmitir el amor por el deporte y el atletismo de generación en generación".