Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

Mireia reaparece en un Open de Sabadell que mira a Gwangju

La badalonesa, que ha ido "progresando", espera conseguir las seis mínimas para el Mundial de Corea de este julio.

Barcelona
Mireia reaparece en un Open de Sabadell que mira a Gwangju
Txema MoreraDIARIO AS

La piscina del CN Sabadell acogerá desde este sábado y hasta el miércoles un Campeonato de España que deberá configurar el equipo mundialista. La gran cita del año se celebra en Gwangju (Corea del Sur) el próximo julio y la dirección técnica espera "ampliar el equipo" que acudió al pasado verano al Europeo de Glasgow. La principal novedad será Mireia Belmonte, que reaparece a escena después de acumular desde los pasados Juegos Mediterráneos de junio meses de descanso y de un entrenamiento más pausado. Con su programa habitual, la badalonesa aspira a seis mínimas.

"Tengo muchas ganas de que empiece, llevo entrenando solo tres meses y no es fácil, pero pensando en cada jornada puedo acercarme a ellas o hacerlas", comentó una sonriente Mireia, que llegó con el grupo de entrenamiento de Fred Vergnoux a la presentación de la competición en Sabadell. "No tengo molestias", apuntó, y dejó claro que "he tenido paciencia, he ido día a día y noto que voy progresando".

La piscina de Con Llong reunirá a 600 nadadores de 160 clubes y contará con un espectáculo de "luces y sonido que no se ha utilizado nunca en competiciones nacionales", en palabras del vicepresidente de la Real Federación Española de Natación, Enric Bertran. Al mismo tiempo, este campeonato tendrá otra particularidad. Por primera vez, los espectadores deberán pagar: tres euros para acceder a las eliminatorias (9:30) y seis para presenciar las finales (17:30).

Mireia Belmonte reconoce que es un año clave, a solo 15 meses de los Juegos de Tokio. "El año preolímpico es cuando sale más gente y es bueno para ver quiénes puedes ser los rivales para Tokio. Es clave para ver cómo está en panorama mundial", aseveró, mientras considera que "mis retos ahora son estos cinco días, luego quiero estar entre las mejores en el Mundial y poder dar guerra el año próximo".

"Sería interesante ver quiénes logran ya las mínimas olímpicas"

Sobre el nivel de Mireia, también Albert Tubella, director técnico de la RFEN, también considera que "no me preocupa, cada semana va mejor. En Marsella ya nadó por debajo de las mínimas. Estará en Corea como pieza clave, como siempre". Considera que los requisitos son "exigentes". "Es una prueba para ver cómo estamos a poco más de un año para los Juegos. Estoy convencido de que hemos trabajado muy bien estos últimos meses. No ha habido imprevistos, todo ha transcurrido según el plan".

Pese a esas exigencias, espera que "el número de nadadores se acerca a los de Europeo o sean mayores. Y también ver quiénes ya lograron las mínimas de la FINA para ir a los Juegos. Ese es el reto". "Para nadar finales en los Juegos deben mejorar. Con estas marcas no llegan". Un ejemplo es Hugo González, desde enero en Estados Unidos, pero que llega a este Open con entrenamiento pero sin competición. "Hugo está confiado, está bien… No ha competido pero lo importante es entrenar, y eso lo ha hecho".

Acostumbrada la natación española a no dar sorpresas en los Open, con un equipo que se repite en los últimos campeonatos, Tubella lanzó la siguiente reflexión. "Los criterios del Open quieren garantizar que la preparación sea la adecuada. No es nadar un día bien y ya está. Hay que nadar bien por la mañana, por la tarde y en la final. Priorizamos eso. Si queremos pelear por una medalla hay que estar en la final, y para ello hay que ser fiable. Es verdad que nos falta tener un nadador que dé un golpe en la mesa. Pero ese golpe hay que darlo en el momento adecuado. Puedes hacer un récord de España por la mañana y luego no entrar en la final".